El Heraldo
Lo ideal es llevar a la mascota una vez al año a una revisión de su dentadura.
RF.
Mascotas

Claves para cuidar la salud oral de su mascota

Una mala higiene puede generar desde problemas en las encías hasta enfermedades gastrointestinales.

Estar muy pendiente de la salud oral de las mascotas es fundamental para evitar problemas como gingivitis (inflamación de las encías) o halitosis (mal aliento).

En el caso de los perros, por ejemplo, al no contar con unos correctos hábitos de limpieza podría empezar a manifestar dificultad para masticar huesos, explica la médica veterinaria Luisa López.

Cuando se descuida la higiene de los animales de compañía, se corre el riesgo de que las mascotas terminen con afecciones en órganos como riñones, hígado o tracto digestivo.

La experta recomienda, en el caso de los perros, que se realice una higiene dental diaria y en caso de no poder hacerlo, por lo menos limpiar los dientes tres veces por semana.

Cabe recordar que en el mercado existen pastas dentales especiales para las mascotas que son comestibles, por lo que no es necesario un enjuague. También se advierte que la crema dentífrica utilizada por los humanos no debe ser empleada en la limpieza de los dientes del animal.

La limpieza con crema dental es ideal para eliminar el sarro, que es la placa bacteriana que se endurece sobre los dientes.  López indica que la higiene de la mascota la puede hacer el cuidador con un cepillo de dientes o con una gaza untada del dentífrico, esto debe hacerse con mucho cuidado y no debe realizarse con perros que manifiestan comportamientos agresivos o que constantemente están mordiendo.

En caso de que el sarro llegará a formarse en el borde de las encías o debajo de estas puede ocasionar una irritación en los tejidos gingivales, produciendo lo que se conoce como gingivitis. 

Ante esto, la experta advierte que no basta solo con limpiar los dientes de la mascota por lo que se hace necesario que al menos una vez al año se realice una visita al veterinario.

La especialista advierte que en caso de que el problema del sarro sea muy complicado, será necesario que se realice una intervención quirúrgica, ya que la situación puede desmejorar la calidad de vida del animal.

Uso de juguetes

La veterinaria y zootecnista Adriana Mendoza, explica que en el mercado existen una serie de elementos que contribuyen, además de los cepillos, a la salud oral de las mascotas.

Mendoza destaca los sprays, juguetes y snacks dentales. Otro de los elementos que puede emplear con su mascota son los mordedores de goma, estos vienen en diferentes sabores, como carne y pollo. Este elemento es recomendado en mascotas con tendencias a morder muebles y otros elementos del hogar.

En el caso de los snacks, sirven para mantener la dentadura del animal libre de sarro.  “Los juguetes además de servir para que nuestra mascota se entretenga y mantenga un buen estado físico, contribuyen a una buena salud oral”.

Para la zootecnista, este tipo de elementos no deben ser menospreciados ya que son de gran beneficio para el bienestar del animal de compañía.

Cambio de dientes

Desde que su mascota es un cachorro, usted debe estar al tanto de su salud oral, reitera Mendoza.

Los primeros dientes, los de leche, empiezan a aparecer a partir de la tercera semana de nacimiento de su mascota. Los primeros en aparecer, según la especialista, son los incisivos, le siguen los caninos y posteriormente los premolares.

“La dentadura del animal debe estar desarrollada a partir de las ocho semanas de crecimiento”.

Cuando empiezan a “mudar” los dientes, las raíces de estos tienden a reabsorberse y es cuando empiezan a aflojarse y caerse, lo que da espacio para que los dientes permanentes comiencen a aparecer.

La especialista recomienda ser muy observadores con este proceso, ya que hay ocasiones en que los perros pueden sufrir por dientes de leche retenidos.

“Para los animales es muy molesto, al igual que para los humanos, tener dos dientes ocupando el espacio de uno”, puntualiza.

Según la especialista usted puede darse cuenta cuándo su animal está pasando por este proceso porque empieza a morder objetos más de la cuenta. Siempre esté atento.

Limpieza dental en los gatos

Los gatos no son muy amantes a que revisen sus dientes, pero también es primordial que se les haga una revisión periódica porque al igual que los perros pueden presentar problemas en sus encías. La zootecnista Adriana Mendoza recomienda que a los felinos se les lleve por lo menos una vez al año al veterinario para que revisen su salud oral. En el caso de ellos, se aconseja que por lo menos dos veces a la semana se les haga una limpieza en la dentadura.

“La higiene oral es fundamental para mantener las respectivas medidas preventivas de salud en todas las mascotas”, afirma.

Al igual que a los perros, a los gatos se les puede acumular placa y sarro en sus encías que también puede desencadenar en inflamación del tejido gingival. Los gatos también pueden sufrir de caries si la placa bacteriana se endurece y penetra el esmalte dental.

Cuando la placa bacteriana se calcifica, formando el sarro, es muy difícil eliminarlo con el cepillado común por lo que se puede hacer necesaria una intervención quirúrgica.

A los gatos se les puede hacer una higiene con cepillos de cerda suave o con una gasa. Para los felinos también existen cremas dentales especiales. Como los gatos son menos receptivos a esta limpieza, lo recomendable es empezar con dos dientes y con el paso del tiempo ir aumentado la cantidad, esto con el fin de que se acostumbren a este procedimiento.

En caso de que su gato se muestre muy agresivo, es mejor no intentar hacer la limpieza y dejar el proceso en manos de un especialista.

En el caso de la alimentación, se recomienda que a los felinos se les suministren porciones de comida crujiente y alimentos secos que ayudarán a que sus dientes permanezcan limpios.

“Las partículas de alimentos secos van raspando los dientes y actúan como una especie de cepillo que ayuda a que estos se mantengan limpios”, dice Mendoza.

La experta recomienda prestar atención a señales que puedan alertar sobre un desequilibrio en la salud oral de su gato, como el mal aliento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • animales
  • Cuidado de mascotas
  • gatos mascotas
  • Perros
  • Salud
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web