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El titulo es:Sepa cómo comprar por internet sin ser estafado

Sepa cómo comprar por internet sin ser estafado

Según  la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) las compras por internet tuvieron un crecimiento en los últimos tres años, pasando de 52% en 2013 a 76% en 2016. 

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Según  la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) las compras por internet tuvieron un crecimiento en los últimos tres años, pasando de 52% en 2013 a 76% en 2016. 

Pese a los riesgos de estafa a los que pueden estar sometidos los internautas, comprar por internet es una práctica común en la web. Esta actividad –si es tomada con las medidas necesarias de seguridad– dará al comprador una experiencia positiva.


Según Luis Betancourt, consultor en estrategia digital, estadísticamente “es más fácil que sea robado en la calle cuando tenga su dinero en efectivo o la tarjeta de crédito dentro de su billetera, a que le suceda en internet. Claro, siempre y cuando tenga en cuenta las recomendaciones de seguridad”, explicó. 


El consultor agregó que el secreto para evadir las estafas en la web está en el “certificado de seguridad”, el cual es un indicativo de protección. 


Usted debe corroborar que el link del sitio en el que planea realizar la transacción sea ‘https’ y no ‘http’, siendo la ‘s’ el indicador de seguridad. Siempre que usted haga compras en internet es importante que observe con detenimiento las características del dominio.


“El ‘https’ significa que usted se encuentra en un servidor seguro, y eso normalmente va representado con un pequeño candado cerrado de color verde. Eso da la seguridad de que efectivamente está enviando información a un sitio verificado”, destacó. 


El “certificado de seguridad” es una herramienta que las páginas web adquieren e instalan en su servidor para darle seguridad a los clientes, y que a su vez sea más confiable depositar la información financiera del comprador en el portal.

 

Usted debe corroborar que el link del sitio en el que planea realizar la transacción sea ‘https’ y no ‘http’, siendo la ‘s’ el indicador de seguridad

Betancourt agregó que cada vez más sitios en internet están utilizando esta herramienta por sugerencia de Google. 

Una recomendación es hacer las compras desde un computador propio y no desde un café internet o un salón donde hay computadores públicos. Lo ideal es siempre utilizar el personal para tener más tranquilidad, pues hay plena certeza de que no hay algún programa instalado para capturar información”, aseveró. 

De acuerdo con Davir Bonilla, CEO de la agencia de marketing digital Expertos PPC, otra forma en la que el comprador puede afianzar su seguridad es verificar la reputación de la página web en la red. 

“Puede realizar las compras cuando esté seguro de que el negocio existe y de que este tiene una reputación que pueda dar garantía que el producto será entregado en las condiciones ofertadas”, señaló.

Aconsejó también hacer un estudio profundo para conocer si hay algún cliente que haya sido objeto de fraude. 

“Por lo general cuando una persona es estafada esta se expresa en las redes sociales. Por eso siempre es recomendable revisar las redes sociales de la compañía para disminuir las probabilidades de ser víctima del flagelo” sostuvo Bonilla. 

 

Diseño: Heiner Meriño.

Pescando. Una de las prácticas más comunes que se conoce en internet es el phishing. Para Luis Betancourt esta es una modalidad de engaño que le hace creer al usuario que está entrando a un sitio web, cuando realmente está accediendo a otro tipo de servidor. 

“Esto se utiliza para robar información de acceso a un correo electrónico o a un banco. Interceptan el computador a través de un virus y cuando ingresa a la supuesta página del banco aparece exactamente igual, pero realmente es una suplantación del sitio”, señaló. 

Davir Bonilla coincide con dicha afirmación y agregó que debido a los ultrajes en la web los bancos envían advertencias a sus usuarios a través de correos electrónicos. 

“Aclaran que los usuarios deben evitar abrir emails sospechosos y abstenerse de enviar o actualizar datos personales en formularios de dudosa procedencia. Siempre hacen la salvedad que las entidades financieras no solicitan datos ni actualizaciones a través de esa vía”, explicó. 

Compradores en Colombia. El 76% de los internautas colombianos han comprado al menos un producto o servicio en línea, de acuerdo con el Observatorio de Compra Online – Colombia 2016 de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE). 

Según la CCCE, las compras por internet tuvieron un crecimiento en los últimos tres años, pasando de 52% en 2013 a 76% en 2016. 

En contraste, la proporción de los no compradores se ha reducido, ya que pasó de 48% en el año 2013 a 24% el año pasado. 

De acuerdo con la cámara, uno de cada cuatro no compradores tiene intenciones de realizar una transacción web. Estos planean hacerlo en las categorías más compradas: moda, electrónica y eventos. 

Tres de cada cuatro no compradores ven nada o poco probable hacer compras en línea debido a tres factores: precio (encontrar buenas promociones), pago (medios de pago más seguros, y pago contra- entrega); y posventa (devolver productos fácilmente).

Consejos básicos que debe conocer
Esté atento, debe tener siempre en cuenta quién es el remitente de sus correos. Si usted no recibe un ‘email’ de un correo corporativo de la empresa, y este le pide información personal o bancaria, dude de su procedencia e ignórelo. Además, es clave para su integridad procesar antivirus en su computador. “Estos servicios ofrecen mucha seguridad para hacer transacciones y navegar en sitios web confiables, pues estos poseen en sus listas negras portales que son calificados como inseguros”, explicó Davir Bonilla, CEO de Expertos PPC.

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