El Heraldo
Shutterstock.
Más negocios

Cómo ser un líder socialmente responsable

De acuerdo con la encuesta de Arquitectura Social Estratégica de la Asociación Nacional de Empresarios, la mayoría de las empresas (63%) tienen un área específica que maneja el departamento social: talento y recursos humano, responsabilidad social empresarial o sostenibilidad. 

Usted, hombre o mujer de negocios, exitoso y trabajador que ha cumplido muchas o casi todas sus metas profesionales, puede que aún tenga un pendiente que sigue ahí, latente, que muchas veces toca su inconsciente: la responsabilidad social empresarial (RSE)


Si usted quiere ser parte de las organizaciones que día a día hacen labores de RSE, pero no sabe por dónde empezar, +NEGOCIOS (+n) le presenta el perfil de un líder socialmente responsable y cuáles son algunas prácticas sencillas que puede poner en práctica desde su organización.


Lo primero es tener en cuenta que según la encuesta de Arquitectura Social Estratégica de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), la mayoría de las empresas (63%) tienen un área específica que maneja el departamento social: talento humano, recursos humanos, responsabilidad social empresarial o sostenibilidad. 


Por lo general, estas áreas cuentan con personal formado, en su mayoría, en temas de humanidades, economía y administración. 


Lo segundo: el líder socialmente responsable debe ser buena persona, como lo especifica Alberto D' Andreis, consultor empresarial y docente investigador en la Corporación Universitaria Reformada. Para lograr su liderazgo social debe velar, ante cualquier circunstancia e intereses particulares, que todo dentro de la empresa se esté realizando con ética y responsabilidad. 


Tercero: antes de iniciar cualquier obra, su empresa debe ser conocida, entre empleados y proveedores, como una organización puntual, responsable y honesta. Cuando usted cumpla estos requisitos y mantenga satisfecho a su público interno, usted y su empresa estarán listos para iniciar sus ayudas sociales o donaciones a las comunidades. 

Diseño: Heiner Meriño.

Los programas sociales más comunes entre las empresas son dirigidos a empleados y familia (75,6%), seguido de donaciones (69,9%) y, por último, proyectos de mitigación de impactos sociales del negocio (50,01%).

Así mismo, entre las principales poblaciones a las que dirigen las RSE son: la familia de los empleados con 53%, a los niños, niñas y adolescentes con 41%, jóvenes con 38% y población en situación de pobreza con 36%, según estadísticas de Andi.

Cuando usted decida enfocarse en uno de estos grupos, de manera rotunda, evite la caridad por conveniencia. 

Tal como lo explica D' Andreis, el Gobierno colombiano hace una rebaja en los impuestos por cada ayuda social que realice una organización y muchas empresas se aprovechan de la figura de RSE para crear fundaciones y, hasta cierta medida, reducir el costo de sus impuestos. 

De igual forma, lamenta el vacío que hay en las leyes de Colombia con respecto a este tema, pues no existe ninguna ley o ente regulador que cree lineamientos para obligar o incentivar a las empresas a realizar actividades que beneficien a los propios empleados o comunidad en general.

UNA EMPRESA SOCIAL. Entre las diferentes empresas que han aprendido y adquirido estas práticas sociales se encuentra la clínica Bonnadona Prevenir. 

La institución ha hecho una inversión de $400 millones entre donaciones, aportes y recolección a través de su Fundación Bonnasalud.

Esta ha realizado diferentes programas y actividades que son dirigidos a diferentes grupos. Entre ellos ese encuentran comunidades vulnerables a las que han aportado alimento y brigadas de salud, así como útiles escolares. Otro de sus grupos son los pacientes con cáncer a quienes les dedican el programa “Trenzando Historias”, en el que fabrican pelucas. También cuentan con el proyecto “Niños con futuro”, que brinda atención inmediata a infantes pacientes de oncología. 

Entre las diferentes actividades sociales, Susana Osorio, gerente de la clínica y directora de la Fundación Bonnasalud, estima que en lo que va del año han beneficiado a 110 pacientes con auxilios de transporte, aseo y alimento

Las organizaciones son factores decisivos para el crecimiento y desarrollo de la sociedad

Desde el nacimiento de la fundación en febrero de 2015, han beneficiado en total a 165 personas. De igual forma, dirigen sus programas para beneficiar a su personal interno. 

Bonnadona cuenta con programas para mejorar la calidad de vida de sus empleados, entre ellos: apoyos económicos en fechas especiales (como nacimientos, matrimonios y actos de grado) y planes educativos. 

Además, ofrecen oportunidades laborales a profesionales sin experiencia formal en su área de estudio. En el programa “Primer Empleo” se han beneficiado 33 jóvenes, los cuales tuvieron un contrato laboral mínimo de un año. 

Osorio explica que a todas sus actividades sociales les realiza seguimiento para evaluar el desempeño y medir su impacto.

De acuerdo con ella, para concepto de la fundación, ser un líder empresarial es pensar en pro del paciente, alineando la responsabilidad social con la humanización, el compromiso y el respeto por los seres vivos.

Diseño: Heiner Meriño.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.