El Heraldo
cortesía
Más negocios

Bancamía entregó 297.200 créditos productivos en 2022

En Barranquilla la entidad cuenta con 12.880 clientes, de los cuales 7.476 son mujeres.

Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, entregó más de 297.200 créditos productivos a emprendedores de bajos recursos en Colombia por valor total de $1,6 billones en 2022, cifra que muestra un crecimiento del 27 % frente a la registrada en 2021.

Viviana Araque Mendoza, presidenta ejecutiva de Bancamía, aseguró que estos resultados están enmarcados en su propósito de respaldar a los microempresarios colombianos vulnerables, fortalecer la inclusión financiera y mejorar la calidad de vida de las familias de bajos ingresos.

“El año pasado cerramos muy bien con un crecimiento del 27 % en volúmenes colocados y con una cartera creciendo al 14,5 %, por encima del sector regulado, lo cual es importante porque el alcance de nuestro modelo está llegando a más regiones con un plan de expansión”, sostuvo la ejecutiva.

Destacó que para este año arrancan con líneas estratégicas que definen las prioridades en el negocio para seguir avanzando con una buena calidad en la originación  y cuidando la administración del riesgo de créditos.

“En las microfinanzas tenemos una tarea muy importante y es que comenzamos a transformar los comportamientos del clientes pues hacemos que primero comience a organiarzarse e identificar sus necesidades de financiación que la cubra con nuestra oferta de valor y que haga apuestas sostenibles en su negocio. Buscamos generar una oferta de valor sostenible y eso incorpora a la educación financiera”, agregó.

El objetivo es que los microempresarios apuesten por su crecimiento y sean sostenibles en el tiempo.

Bancamía reportó 1,57 millones de clientes, 5% más frente a 2021, de los cuales un 57 % corresponde a mujeres y un 35% a personas que habitan las zonas rurales de Colombia.

En Barranquilla la entidad cuenta con 12.880 clientes, de los cuales 7.476 son mujeres (58,04%), la cartera que maneja en la ciudad es de $13.006 millones.

En Colombia cuenta con 1,5 millones de usuarios con más de $177.000 millones en cuentas de ahorro, la mayoría de ellas con titulares mujeres y personas de bajos recursos que están siendo acompañadas con educación financiera.

La presidenta ejecutiva de Bancamía, explicó que en 2022, pese a ser un año retador en términos económicos locales y globales, superaron los 354.000 microempresarios con créditos vigentes, 7,6e% más frente a 2021.

Agregó que, de ese número de clientes que tienen un monto promedio de crédito de $5.400.000, un 55 % son mujeres, un 43 % viven en zonas rurales, 87 % son vulnerables desde el punto de vista de sus ingresos y el 38 % cursaron máximo la educación primaria. 

“Superamos los $1,88 billones en cartera vigente, mostrando un crecimiento del 14,5% de un año a otro. Y algo muy destacado es que el 53 % de ese valor está en manos de mujeres emprendedoras. Es así como el compromiso por apoyar el desarrollo de las familias de bajos ingresos se ve en esta apuesta de crecimiento y expansión por los microempresarios que nos motiva a seguir fortaleciendo en 2023 la oferta de servicios financieros y no financieros para ponerla al alcance de quienes, desde lo productivo, aportan al desarrollo del país”, manifestó la presidenta ejecutiva de Bancamía.

Las captaciones del banco reflejaron un repunte de 14,5 % en los Certificados de Depósito a Término (CDT). Esto sumado a un importante avance en la comercialización de seguros que compañías aseguradoras venden en oficinas del banco desde $2.000 mensuales para proteger las vidas, salud, negocios y momentos clave de los microempresarios, con una expansión del 28 %.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.