Últimas noticias

06:09

Según la cadena ABC, el abogado del acusado le había...

Fachada del edificio.
02:15

El caso sucedió ayer en el barrio Ciudad Jardín.

Hinchas celebran el segundo gol de la selección Colombia ante Polonia, en el norte de la ciudad.
01:12

Los padres celebraron ayer por partida doble con el triunfo...

01:03

La comunidad de este barrio ubicado en la localidad...

Carlos Prasca, rector de la Universidad del Atlántico, durante la entrevista.
00:35

El licenciado, que cumplió un año como rector de la...

La perito Arledis Pérez Tovar, con audífonos, escucha con detenimiento un audio frente a su computador.
00:30

Las unidades de Acústica e Informática Forense se han...

Una bandera de Colombia ondea frente al Congreso de la República.
00:30

Aunque numéricamente el electo presidente cuenta con...

La esperanza está resumida en esta charca llamada Shorshimana, donde se empezará a cosechar la sal.
00:23

Los cosechadores artesanales de sal comenzarán a trabajar...

Isco en acción en una práctica de España, ante la mirada del DT Fernando Hierro.
00:20

España se mide este lunes ante un Marruecos eliminado, en...

00:10

Ambos se miden este lunes, a partir de la 1 p.m., en...

El titulo es:Atlántico atrajo inversiones por USD1.200 millones

Atlántico atrajo inversiones por USD1.200 millones

Cortesía
Cortesía
Zona Franca La Cayena en el corregimiento de Juan Mina. Cortesía

En los últimos siete años Barranquilla, el corregimiento de Juan Mina y los municipios del área metropolitana: Soledad, Malambo y Galapa, son territorios que han sido impactados con la llegada de inversiones empresariales. La expansión y crecimiento del tejido empresarial con proyectos para los sectores industrial y de servicios se pueden valorar desde la vista superior del mapa de la capital del Atlántico.
Estas zonas del departamento conectan cuatro corredores industriales que, de acuerdo con ProBarranquilla, la oficina promotora de inversiones, desde el 2010 han llegado 24 empresas y 18 ampliaron sus instalaciones.

ProBarranquilla precisa que desde ese año el Atlántico fue destino de USD$1.200 millones en inversiones para proyectos de tipo industrial, que representan un 24% del total de las iniciativas de instalación y reinversión para ese periodo.

Las actividades con mayor participación son alimentos y bebidas, metalmecánica, químicos y plásticos, y materiales para la construcción, inversiones que hacen parte de los nueve sectores de la economía del Atlántico con peso en el Producto Interno Bruto (PIB). Y son precisamente la construcción y la industria manufacturera las que más han estado dinámicas y aportando más del 8,0% entre 2015 y 2016.

El economista Jairo Parada analiza que las industrias de gran tamaño se mueven al área metropolitana porque el suelo urbano es menos costoso. “La industria de Barranquilla se ha ido recomponiendo hacia sectores de menor impacto urbano. Por ello hay que ver el fenómeno de forma integral. Además, el régimen fiscal de esos municipios es más laxo que el oneroso de la ciudad. Y es importante resaltar la mejoría de todas las obras para la conectividad vial y de los puertos”.

De los corredores, el de Galapa es calificado por ProBarranquilla como uno de los principales polos del departamento gracias a una infraestructura de negocios compuesta por la zona franca y cuatro parques industriales concentrados en actividades de servicios de maquinaria y equipos, materiales para la construcción y metalmecánica.

 

Eduardo Sanin

El corregimiento de Juan Mina cuenta con la Zona Franca La Cayena, que reúne a 30 empresas y dos parques industriales más un parque logístico. Para la gerencia de La Cayena, la instalación de esta treintena de organizaciones, el 33% son extranjeras, amplió la visión de sus negocios. “Llegan a mercados que antes no podían siquiera explorar. De las empresas nacionales, solo una es local. Esto quiere decir que las empresas se están moviendo hacia nuestra ciudad y continúan convirtiéndola en una ciudad transformadora, generadora de oportunidades de empleo para todos”, explica Manuel Herrera, gerente de Zona Franca La Cayena. 

Tres empresas agroquímicas hacen mayoría en el corredor de Soledad, un municipio que aprovecha las ventajas del aeropuerto de carga y la conectividad con los puertos sobre la franja oriental del río Magdalena. El corredor de Malambo, a su vez, cuenta con un parque industrial que agrupa 12 compañías, e identificadas por Probarranquilla, dedicadas a actividades relacionadas con la metalmecánica, los alimentos y bebidas, y los muebles. 

Diana Casas García, directora ejecutiva de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional, Fitac capítulo Barranquilla, subraya en el esfuerzo de la planeación de la ciudad para mejorar las condiciones de infraestructura para fortalecer la competitividad. “Se ven reflejadas en las vías, puentes, canalizaciones y vivienda. De la industria, el sector de metal y acero tiene una participación muy importante, el cual va de la mano con ese crecimiento de la ciudad”.

 

Barco atracado en Sociedad Puerto de Barranquilla.
Barco atracado en Sociedad Puerto de Barranquilla. Jesús Rico

En la Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico (CEO) que gestiona iniciativas con empresas privadas, destacan lo heterogéneo de la inversión en los corredores de Soledad y Malambo. “Hay subsectores tradicionales, en los cuales el departamento siempre ha sido fuerte, como químico, agroquímico, manufacturas y metalmecánica, con el surgimiento y crecimiento de otros como alimentos y bebidas, y logística”, afirma Efraín Cepeda Tarud, director ejecutivo de CEO Atlántico.

El directivo agrega que la economía del Atlántico se ha diversificado por la condición de destino atractivo y por las ventajas que ofrece como el precio de la tierra en comparación con otras zonas, las exenciones tributarias de los municipios, la proximidad a la zona portuaria y la conectividad que está en proceso de mejorar a partir del Corredor Portuario de Barranquilla, la Circunvalar de la Prosperidad, el Corredor Ambiental El Salao – Platanal, y la reconstrucción del conector de la Virgencita, para unir a la primera Circunvalar con la calle 30. 

La actividad metalmecánica reafirma su protagonismo con ampliaciones de empresas representativas”, Efraín Cepeda Tarud, director ejecutivo CEO Atlántico.  

Ingresos operacionales 

Organizaciones como Cementos Ultracem, instalada en Galapa; Fábrica de Bolsas de Papel Unibol S.A., y Komatsu Colombia S.A.S., en Soledad, hacen parte de las empresas que, según los estados financieros reportados a la Supersociedades, lograron variaciones en sus ingresos operacionales del 26%, 10% y 41% en su orden en 2016, con respecto a los obtenidos en 2015.

 

“El concepto materializado de clúster de la construcción está siendo aprovechado”, Manuel Herrera, gerente Zona Franca La Cayena

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Más negocio...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Pronostica los próximos partidos:
  • KSA
    EGY
  • URU
    RUS
  • IRN
    POR
¿Quieres ayudarle al profe Pekermán para que le gane a Polonia?
Inicia la 2da fecha del Score Predictor
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1