El Heraldo
Estudiantes y docentes de la Universidad del Magdalena participarán de este importante proyecto. Cortesía
Magdalena

Unimagdalena es aceptada en investigación internacional sobre física

En este proyecto también participan las universidades de Cambridge, Columbia, Harvard y Yale.

La Universidad del Magdalena fue aceptada como miembro del experimento internacional insignia de Fermilab, Dune. Un proyecto que se construye para descubrir los misterios de los neutrinos y el estudio de la física de partículas.

Con su participación, la Alma Mater se posiciona entre 200 universidades de élite en la investigación en física a nivel mundial.

En Latinoamérica los países miembros de Dune, además de Colombia, son Brasil, Chile, Perú, México y Paraguay.

Del experimento hacen parte cerca de 1.400 científicos de 35 países, y entre ellos está el doctor en Física, Enrique Arrieta Díaz, profesor adscrito a la Facultad de Ingeniería de esa univerdad, es miembro del grupo de investigación Nuevos Materiales, y es quien coordina para la esta Institución  el Proyecto NOvA, en colaboración con el laboratorio nacional de los Estados Unidos Fermilab.

“El hecho que hagamos parte de este experimento quiere decir que se reconoce el trabajo investigativo que hemos venido desarrollando en los últimos años en la colaboración con NOvA, algo que nos permite ser parte de esta élite”, afirmó el científico magdalenense.

Explicó que “también vamos a brindarle a los estudiantes la posibilidad de colaborar con científicos reconocidos internacionalmente y visitar las instalaciones del experimento, ubicadas en el laboratorio de Fermilab (Chicago) y Stanford Lab (Dakota del Sur)”.

Un gran logro

Con el ingreso a Dune, la Universidad del Magdalena se mantiene en el más alto nivel en la investigación en física de altas energías por unos 20 o 30 años.

Según información pública de Fermilab, Dune perseguirá objetivos científicos principales, como buscar fenómenos subatómicos que puedan ayudar a realizar el sueño de Albert Einstein de la unificación de las interacciones fundamentales y observar los neutrinos que emergen de una explosión de supernova.

En Dune, experimento que tiene un presupuesto financiado principalmente por los Estados Unidos de USD$ 2.800 millones, participan instituciones reconocidas a nivel mundial como Cambridge, CERN, Columbia, Harvard, Michigan State, Oxford y Yale, entre otras.

Es de anotar que la Universidad del Magdalena en el año 2019,  fue admitida como institución colaboradora del experimento NOvA, el cual ayuda a los científicos a determinar el papel que desempeñan en la evolución del universo las partículas denominadas neutrinos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.