Magdalena

Soldados narran cómo pasarán la Navidad en la Sierra Nevada

Comandante de la Primera División del Ejército y la Miss Universe Colombia viajaron a Ciudad Perdida para llevar mercados a militares que la vigilan.

Enclavado entre las verdes montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta, un grupo de soldados del Batallón de Alta Montaña del Ejército Nacional pasará la Navidad lejos de sus familias y de sus seres queridos.

Para esta fecha especial, en el que casi todas las personas viajan para darle un abrazo a papá o recibir un beso de mamá, más de un centenar de soldados serán los encargados de custodiar la seguridad de las etnias indígenas que habitan en el macizo montañoso.

Una mezcla de sentimientos invade a los militares que día y noche recorren cada una de las trochas, senderos y bosques de la región,  considerada uno de los pulmones de Colombia.

El soldado Keyner Piña Buelvas, de 22 años, natural de Fundación (Magdalena), aseguró que es extraño pasar la Navidad y las fiestas de fin de año lejos de casa, pero está tranquilo porque con su trabajo le garantiza la seguridad y el bienestar a muchos campesinos y pobladores de la Sierra.

“Esta es mi primera Navidad en Ciudad Perdida, es un poco triste por todo lo que ha pasado el país con el tema del Covid-19, pero también siento felicidad porque uno está brindando seguridad al país y a las personas que uno quiere”, dijo el dragoneante, quien labora en Ciudad Perdida, uno de los tesoros arqueológicos más importantes de Colombia.

Keyner Piña Buelvas

Construida en el año 700 d.C., Ciudad Perdida era un centro político, económico y espiritual para los tayronas. En la actualidad es un sitio de pagamento para las cuatro etnias de la Sierra (Kogui, Arhuaca, Malaya y Kankuama).

“Teyuna es el corazón del mundo en la Sierra Nevada y es protegida por todos los indígenas”, le dijo a EL HERALDO el mamo Kogui de Ciudad Perdida, Rumaldo Lozano, presente en una visita a la región.

El mamo comentó que en la región viven aproximadamente 44 familias de la etnia Kogui.

Piña Buelvas, quien está hace 18 meses en las filas del Ejército, aseguró que vigilar la Sierra Nevada – con todos los peligros que representa– ha sido una de las mejores experiencias que ha vivido.

“He tenido la oportunidad de ver unos hermosos paisajes, amaneceres inolvidables y disfrutar de una riqueza natural y cultural que muchos magdalenenses desconocen”, comentó.

Como parte de su misión en actos benéficos, la Miss Universe Colombia 2020, Laura Olascuaga, le entregó un mensaje de Navidad a los soldados del Batallón de Alta Montaña, además obsequió regalos y ayudas humanitarias a los miembros de las comunidades indígenas que habitan la zona.

 “Nos encontramos en uno de los pulmones de Colombia trayendo un poquito de alegría a las personas, a la comunidad indígena y al Ejército que cuida el territorio”, dijo a EL HERALDO.

El mayor general Gerardo Melo Barrera, comandante de la Primera División del Ejército Nacional,  explicó que en total fueron entregados 150 mercados y regalos a los hombres y ‘hermanos mayores’ encargados de la seguridad física y espiritual del macizo montañoso.

“Nuestros hermanos mayores cuidan la biodiversidad y este majestuoso territorio, además estamos acompañando a nuestros soldados que velan por la seguridad de la ciudadanía y de los indígenas”, dijo el oficial.

El sitio arqueológico está ubicado entre 900 y 1.300 metros sobre el nivel del mar, en la margen derecha del río Buritaca.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.