El Heraldo
Cortesía.
Magdalena

Satelitalmente monitorean fincas bananeras en la costa Caribe

Asbama e Ica reciben información sobre plaga Fusarium Raza 4.

Satelitalmente la Asociación de Bananeros del Magdalena, La Guajira y Cesar, Asbama y el ICA monitorean zonas productoras de banano del Caribe colombiano, un proceso mediante el cual se recoge y registra información sobre la presencia o ausencia del Fusarium Raza 4 Tropical – Foc R4T.

Se trata de otra de las acciones emprendidas para prevenir la diseminación de la plaga en las zonas productoras de banano del Caribe colombiano.

El ingeniero Agrónomo Yairton Muñoz, del convenio ICA – Asbama, explicó que “esta actividad consiste en hacer un  recorrido en cada lote para verificar la ausencia o presencia de plantas que presenten sintomatología a Fusarium”.

“Este minucioso monitoreo se hace en fincas productoras para exportación y también en predios de pequeños agricultores”, anotó.

Se indicó que otra de las acciones de vigilancia que se hace a partir de la segunda fase de implementación del convenio, es la georreferenciación, definida como un proceso de localización geográfica, dentro de un sistema de coordenadas.

Este  sirve para ubicar satelitalmente el punto específico en la finca donde se detecte planta con algunas de las sintomatologías asociadas a Fusarium.

Destaca Yairton Mejía que en todos los ejercicios de monitoreo y vigilancia efectuados por el ICA y Asbama para detectar sintomatología, “arrojan como resultado qué hasta la fecha, se presenta ausencia de Fusarium en Magdalena y Cesar”.

La finalidad de esta acción es hallar plantas que tengan sintomatología asociada a Fusarium Raza 4 Tropical - Foc R4T.m y en caso de llegar a encontrar alguna, de geo-referencia, se identifica, se le hace un cercamiento y se avisa al ICA para que aplique todo el protocolo de la toma de muestra.

Estos recorridos se están programando cada tres o cuatro meses en todas las fincas. Se hace en promedio entre 20 o 25 hectáreas por persona diaria.

Medidas como estas, desarrolladas en un esfuerzo conjunto entre el ICA y Asbama, son las que han permitido que  autoridades en protección vegetal del país, ubiquen a las fincas de Magdalena y Cesar, por encima del cumplimiento de los rangos de bioseguridad, establecidos por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.