El Heraldo
Indígenas de la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta posan para una foto. EL HERALDO
Magdalena

Saberes indígenas, declarados patrimonio cultural inmaterial

La Unesco destacó el sistema de los pueblos Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kanuamo, los cuales velan por una “perfecta compresión del territorio” de la Sierra Nevada.

Los pueblos kogui, arahuaco, wiwa y kankuamo, originarios de la Sierra Nevada de Santa Marta, fueron declarados por la Unesco como ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por su Conocimiento y Sabiduría Ancestral’.

El histórico acontecimiento se dio en Rabat, la capital del Reino de Marruecos, con ocasión de la decimoséptima sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Una delegación de indígenas y el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, hicieron presencia en esta reunión. Precisamente el mandatario departamental fue el impulsor de esta iniciativa que honra a los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Hemos acompañado a los pueblos indígenas en el reconocimiento de sus saberes ancestrales. Ellos nos inspiran y aportan a la lucha por el cambio y la transformación social que impulsamos en nuestra región, para construir un pais más justo e incluyente, con oportunidades colectivas y que se reconozca en la diversidad cultural”, dijo el gobernador Carlos Caicedo durante el evento de aprobación de la inscripción a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, desarrollado en Rabat, Marruecos.

El gobernante invitó a todos a profundizar en su conocimiento en un diálogo de saberes con ellos.

El cumplimiento con los principios de este sistema de creencias supone para los habitantes de los cuatro pueblos indígenas, situados en el norte de Colombia, la guía para prevenir la vuelta del caos al universo.

Este sistema de conocimiento implica, según el documento, “una perfecta comprensión del territorio, considerando el mar, los ríos, las piedras y las montañas como un organismo vivo”.

“La Ley de Origen se materializa en la Sierra Nevada en el calendario ecológico. Los sitios sagrados, los rituales de bautizo, el matrimonio y los pagamentos (retribuciones) a los poderes espirituales que se expresan en las plantas y animales. Igualmente, los bailes y danzas tradicionales son otras formas de comunicación espiritual con cada uno de los elementos de la naturaleza. Esta sabiduría ancestral juega un papel fundamental para garantizar la protección del ecosistema y evitar la pérdida de la identidad cultural de los pueblos”, indicó la Cancillería.

La Sierra Nevada de Santa Marta, donde viven estos pueblos indígenas, es el sistema montañoso costero más alto del mundo, con una superficie de aproximadamente 17.000 kilómetros cuadrados, y fue declarada reserva de la biósfera por la Unesco en 1979.

“El Ministerio de las Artes, las Culturas y los Saberes reconoce a estas cuatro comunidades como maestros y maestras de la naturaleza y el agua. Ellos nos están enseñando a nosotros, sus hermanos menores, una nueva relación de sabiduría con el agua, la naturaleza, la tierra y también con los seres humanos (...) nos están enseñando a respetar el agua, nos están enseñando una espiritualidad como la llaman ustedes necesaria para cambiar el mundo y las relaciones humanas con la naturaleza. Gracias por lo que son”, manifestó la ministra de Cultura, Patricia Ariza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.