El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Piden a Duque Consejo Nacional de Seguridad por violencia en Magdalena

Gobernador Caicedo y alcaldesa Johnson exigen mayores resultados a las autoridades.

La Gobernación del Magdalena llamó la atención del Gobierno Nacional para que coadyuve a contrarrestar los actos delincuenciales que sacuden en la geografía departamental y para tal efecto planteó la realización de un Consejo Nacional Extraordinario de Seguridad.

La alcaldesa de Santa Marta Virna Johnson, por su parte, exigió a la Policía, Fiscalía y a los jueces, mayores resultados.

La administración Departamental conjuntamente con la del Distrito, asumieron la posición, tras un Consejo de Seguridad que se llevó a cabo en las instalaciones del Palacio Tayrona, con asistencia de los alcaldes del  área metropolitana y  los representantes locales del Ejército Nacional, Policía, Armada, Fiscalía y Migración.

En la reunión se hizo un análisis global de la inseguridad  y se compartieron informes que arrojaron que los problemas de orden público obedecen a la presencia de actores de la criminalidad como Los Pachenca, el Clan del Golfo o reductos de alias La Silla.

"En nombre del gobernador Carlos Caicedo, invitamos al Ministro de Defensa, del Interior, Director de la Policía, Fiscal General de la Nación, Comandante de las Fuerzas Militares y organismos de control, para evaluar y tomar medidas porque la criminalidad es una política nacional", dijo el secretario de interior del Magdalena, Adolfo Bula.

Añadió que "la seguridad urbana requiere de la participación de las diversas instancias nacionales”.

Propuestas

Entre las conclusiones que se dieron en esta primera reunión se destacan:

Solicitar a la Fiscalía General de la Nación que se aumente el proceso de esclarecimiento de los delitos, ya que la falta de imputación de cargos a actos de criminalidad estimulan las conductas delictivas.

Insistir en la necesidad de la protección de las comunidades y a sus líderes sociales.

Definir una estrategia para el control de armas de fuego, traumáticas y blancas, debido a los constantes delitos que se cometen.

“Solo vamos a quebrar esta tendencia si logramos que la ciudadanía se incorpore a todo este proceso de lucha en contra de la cultura de la ilegalidad”, sostuvo Bula.

Demandan eficiencia

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, reiteró su llamado tanto a la Policía Metropolitana, como a la Fiscalía General de la Nación y a los jueces de la República para que produzcan mayores resultados frente a los temas de seguridad que inquietan a los samarios.

“Solicitamos aumento de Policía Judicial, que debe sumarse al aumento del pie de fuerza que logramos recientemente”, expuso la mandataria distrital.

Comentó que con la llegada de más de 170 uniformados la semana pasada, se esperan mejores resultados frente a las acciones que alteran la convivencia de los samarios.

“Demandamos eficiencia para el esclarecimiento de crímenes y solución a problemas estructurales como el vencimiento de términos y la carencia de imputaciones por homicidio a miembros de organizaciones criminales", señaló. No hay peor incentivo al crimen que la falta de condenas efectivas”, aseguró la alcaldesa Virna Johnson.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.