Últimas noticias

Manuel Vicente Duque
07:25

El Ministerio Público señala que el suspendido mandatario...

Un vendedor del Centro de Barranquilla.
07:10

Desde las 11 de la mañana del martes estuvieron sin luz en...

Fernando Isaza, secretario Distrital de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla, dando órdenes a los nuevos orientadores.
06:45

Al menos 100 orientadores recibieron capacitación en...

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
06:44

Mauricio Cárdenas, en entrevista con EL HERALDO, advirtió...

06:21

De acuerdo con un comunicado de la Armada, "la operación de...

El grupo de colombianos durante una revista en el galpón que funciona como prisión en un comando de tránsito de la Policía en Caracas.
00:05

Los connnacionales, 54 de los cuales son costeños, estaban...

Klaus  Schröder, director del museo.
00:00

La ‘app’ permite explorar los 13 lienzos de diversos...

00:00

El lanzamiento se hizo con el programa #100teteMásReina, a...

00:00

La cifra fue dada a conocer por la Asociación Hotelera...

00:00

Tendrá lugar en el Teatro José Consuegra Higgins.

El titulo es:Piden a contratista de Vía de la Prosperidad pavimentar 17,5 km

Piden a contratista de Vía de la Prosperidad pavimentar 17,5 km

Ribera Este dice que se compromete a ejecutar las obras si Invías desembolsa recursos. Ente reitera que no habrá adición de dineros.

Luis Felipe De la Hoz
Luis Felipe De la Hoz
Un camión pasa por uno de los tramos sin terminar de la Vía de la Prosperidad. Luis Felipe De la Hoz
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Ribera Este dice que se compromete a ejecutar las obras si Invías desembolsa recursos. Ente reitera que no habrá adición de dineros.

En mesa técnica cumplida en el Palacio Tayrona, sede de la Gobernación del Magdalena, se le planteó al contratista de la Vía de la Prosperidad pavimentar 17,5 kilómetros entre Palermo y Sitio Nuevo y se le indicó que, una vez ejecutados, se procedería a la apertura de una nueva licitación para el resto de la obra.

La propuesta fue avalada por el Invías, cuyo director, Carlos García Montes, aclaró que para tal efecto, no habría adición de dineros y que lo que se haría es extender el tiempo de ejecución, dado que debe darse la consolidación del terreno.

“El compromiso con la Gobernación es no adicionar el contrato con recursos, y hacer el análisis en el tiempo”, comentó.

Sin embargo, el contratista Ribera Este sostiene que están desfinanciados y que la única forma de ejecutar los kilómetros sugeridos es que se les desembolse la plata que les deben.

“Tenemos $24.000 millones en actas que hemos presentado y no nos lo han pagado. Además, hay en ajustes $9.000 millones”, aseguró Juan Pablo Dieck, director técnico del consorcio.

Pero García Montes recordó que a Ribera Este se le entregó un anticipo y que bien podría financiar los referidos 17,5 kilómetros.

Estos kilómetros son los que actualmente están intervenidos en terraplén y el plazo de entrega que se dispondría sería de 9 meses, en junio de 2018, deberían estar terminados.

DESINFORMACIÓN

El director técnico del consorcio Ribera Este insiste en que en estos momentos es imposible ejecutar dicho tramo, pues solamente hay autorizados 5,2 kms y explicó que hay 7 que están en observación. “De esos 5,2 kilómetros tenemos 3,6 pavimentados y falta un poco más de uno; el resto lo haremos apenas nos entreguen recursos”, enfatizó.

Juan Pablo Dieck señaló que el director de Invías está desinformado y anotó que “aunque dice que tenemos una plata del pago anticipado, desconoce que esa es una forma de pago en donde a uno le dan un recurso y lo puede invertir en equipo, herramientas y maquinarias y uno va amortizando con las actas”.

Agregó que a la firma no le han vuelto a girar desde enero. “Invías se ha ensañado con el contratista”, precisó.

Por su parte, Carlos García Montes recordó que el contrato termina legalmente el 13 de noviembre y que para esa fecha no van a cumplir, de ahí que considere que “no ha sido un buen contratista”.

“Se quedó en la obra, no ha cumplido con el compromiso de las inversiones y no tienen nada que reclamar. Los que podemos reclamar somos nosotros”, aseveró el director de Instituto.

OPTIMISMO

Mientras el rifirrafe entre Invías y el consorcio Ribera Este sigue, la Gobernación del Magdalena prefiere dejar los problemas jurídicos de la obra a la definición de un Tribunal de Arbitramento, para lo cual fue convocado y dice que la intervención debe ser en asuntos meramente técnicos o constructivos.

El gerente de proyectos e infraestructura, Fabio Manjarrés Pinzón, afirma ser un convencido de que este proyecto se va a sacar adelante, y resaltó que “este gobierno se ha entregado día y noche a la obra”. “Hemos cumplido con lo nuestro”, anotó.

Anunció que el próximo martes, en Bogotá, se hará una nueva mesa técnica.

Vía Barranquilla-Ciénaga

En el Salón de Juntas de la oficina de proyectos de la Gobernación del Magdalena, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) Parques Nacionales, Corpamag y la Ruta del Sol II informaron ayer sobre los avances que se tiene en la evaluación del diagnóstico de alternativas ambientales para el tramo de doble calzada Tasajera – Palermo.

El 15 de septiembre se hará en las oficinas del Ministerio del Ambiente en Bogotá un nuevo seguimiento, esta vez para sacar las conclusiones del calendario que se estipuló para la ejecución del proyecto.

Luis Sanabria, líder técnico de Anla, señaló que “es apenas la primera etapa para entrar a evaluar la información que nos presentaron; ahora sigue la fase de gabinete o de oficina para entrar a evaluar la información que tomamos en campo frente a los estudios”.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Magdalena
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web