Últimas noticias

20:37

Con su estilo cargado de un doble sentido, Dolcey Gutiérrez...

20:12

EL HERALDO tuvo acceso exclusivo a las imágenes del...

20:07

Moreno rojas, sobre quien ya pesa una condena de 24 años de...

18:58

El productor y vicepresidente de producción del canal...

17:58

Los volantes reemplazan en la nómina a Roger Torres —sale...

17:36

Shakira en la publicación expresó que se une...

17:30

El presidente Iván Duque y el mandatario interino de...

17:25

Después de cinco años y dos mundiales,...

El alcalde de Santa Marta durante el evento.
16:58

Alcalde y ministros de Vivienda y Justicia, les entregaron...

Santiago Mutis junto a Julio Olaciregui al recibir las tradicionales máscaras del Carnaval de las Artes.
16:54

Santiago Mutis Durán analizó la obra de su padre, Álvaro...

El titulo es:No va el agua para samarios desde río Magdalena y acogen proyecto de los ríos Toribio y Córdoba

No va el agua para samarios desde río Magdalena y acogen proyecto de los ríos Toribio y Córdoba

Gobierno dice que a mediados del 2019 estará lista la Alianza Público Privada (APP) para la construcción de este acueducto regional.

Archivo
Archivo
Archivo
Por: Agustín Iguarán @AgustinIguaran

Gobierno dice que a mediados del 2019 estará lista la Alianza Público Privada (APP) para la construcción de este acueducto regional.

El Gobierno Nacional descartó de un tajo el financiamiento de la solución al problema de la falta de agua potable para Santa Marta mediante la construcción de un acueducto cuya captación sea el Río Magdalena y anunció que el proyecto más viable es el que tiene como fuente de abastecimiento los ríos Córdoba y Toribio, en Ciénaga.

La noticia la entregó el viceministro de agua y saneamiento básico, José Luis Acero, durante su intervención en el foro  ‘Ciudad del Cambio, Santa Marta 500 años’, llevado a cabo en el Zuana Beach Resort, con asistencia de la primera autoridad civil de la ciudad, gremios y dirigencia comunal.

 Al mismo tiempo, y desde la capital del país, el ministro del ramo, Jonathan Malagón, reconfirmaba la información y entregaba más detalles.

“Lo del río Magdalena no es viable ni financiera, ni técnicamente”, dijo el Viceministro, quien recordó que este proyecto estaría en el orden de los 3.2 billones de pesos.

Acero aclaró que no se requieren nuevos estudios para la puesta en marcha del proyecto, y señaló que la Financiera de Desarrollo Nacional apoyará el proceso de estructuración y contratación del mismo.

"Queremos que la solución sea fiscalmente responsable, fiscalmente realista y, además, poder incluir otros municipios (Ciénaga, Pueblo Viejo y eventualmente Zona Bananera y Aracataca) y que sea una solución regional”, dijo el funcionario.

Añadió que “el agua no es un proyecto político, es un proyecto ciudadano y un deber de Estado”.

Dijo que la propuesta de la solución definitiva de agua para Santa Marta tiene que estar acompañada con inversiones para la protección y conservación de cuencas hídricas.

"No tiene sentido que sigamos invirtiendo en ampliación de infraestructura sin asegurar recursos para la conservación y recuperación de nuestras cuencas que han suplido históricamente a las ciudades colombianas", aseveró José Luis Acero.

La APP

Se supo que a mediados del 2019 estará lista la Alianza Público Privada (APP) para la construcción de este acueducto regional cuyo costo se estima en $600 mil millones y que permitirá de los ríos Córdoba y Toribio obtener 1.500 litros de agua por segundo.

Para financiar el proyecto la Nación aportará unos $200 mil millones de vigencias futuras, dinero que saldrá del presupuesto del 2019, y el resto lo financiará la Alcaldía y el sector privado. La ejecución de la obra tomará entre 24 y 36 meses.

Mientras se estructura el proyecto y se abre la licitación, el Ministerio de Vivienda acompañará a los operadores en un plan de contingencia para mitigar los problemas de agua que afronta la ciudad.

El ministro de vivienda, Jhonatan Malagó dijo desde Bogotá que "ese plan de contingencia incluye, no solamente reforzar la red, sino la repotenciación de la Planta de Tratamiento del Roble (que abastece a Gaira y El Rodadero) la cual, puede costar entre $4 y $5 mil millones de pesos.

Se indicó que en los momentos más complejos de Santa Marta, que es cuando se está en plena temporada turística y, además, sequía de los ríos, el faltante de agua de Santa Marta es entre 1.100 y 1.250 litros por segundo, por lo que con  1.500 de los ríos Toribio y Córdoba habría suficiente.

Este proyecto no ha sido de buen recibo por un grueso sector de la comunidad de Ciénaga que considera que esta obra generaría problemas a su ciudad.

Los concejales y fuerzas vivas de este municipio piden al Gobierno Nacional y al Distrital de Santa Marta tenerlos en cuenta en la toma de decisiones.

 

 

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Magdalena
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1