El Heraldo
Sector de las conflagraciones.
Magdalena

Controlan incendio forestal en la Sierra Nevada de Santa Marta a la altura de Minca

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, había visitado la ciudad el miércoles para tomar medidas sobre el primer incendio, en la zona de la Secreta.

El incendio que desde este miércoles afectaba a una extensa área del sector rural de Minca, en la Sierra Nevada de Santa Marta, fue controlado tras varias labres de extinción de fuego, según infomaron las autoridades

La Fuerza Aérea,  Bomberos y Organismos  de Socorro trabajaron en la extinción.

El director de la unidad de gestión del riesgo del Magdalena, Luis Barraza Escamilla, reportó que desde temparanas horas de la mañana la conflagración estaba siendo atendida.

Aunque no se ha determinado qué cantidad de vegetación fue consumida por las llamas, se indicó que no es de tanta magnitud como el que fue controlado en el macizo intertropical por los lados de Ciénaga.

Sobre este hecho en Minca el presidente de la República -quien precisamente ayer había visitado la ciudad para liderar medidas que mitigaran la conflagración en Ciénaga- , fue informado de la calamidad ambiental. El Jefe de Estado dispuso de inmediato acciones para contrarrestar el incendio.

“59100 galones de agua con líquido retardante, 90 descargas del líquido desde dos helicópteros con sistemas Bamby Bucket de la Fuerza Aérea y más de 100 hombres del Cuerpo de Bomberos,  Gestión del Riesgo del Municipio y Departamento, organismos como la Drummond Ltda, Corporación Autónoma Regional del Magdalena, entre otros fueron necesarios para realizar este control de la Sierra,  luego de una larga semana en la cual se trabajó incansablemente en contra del tiempo y las llamas”, afirmó el Coronel David Barrero Barrero, Comandante del Comando Aéreo de Combate No.3.

"Cárcel para los que provoquen incendios forestales"

Durante su visita a Santa Marta el día miércoles, el primer mandatario se refirió a los autores de quemas forestales, luego de conocerse que el incendio, en la zona de la Secreta, fue provocado, y pidió a la Policía y a la Fiscalía adelantar investigaciones para llevar a los responsables a la cárcel.

El presidente afirmó ayer que el incendio en la Sierra Nevada fue controlado y sólo resta que se normalice la temperatura de la tierra (leer Incendio en Sierra Nevada está controlado: Santos). 

Santos había afirmado:  "podemos declarar que toda esa área está en liquidación, es decir que no hay incendios”. En ese momento, el jefe de Estado no había sido alertado sobre la amenaza en Minca, que inició desde el miércoles pero que ya fue controlado.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.