El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Minambiente lideró siembra de corales en playa Bahía Concha, Parque Tayrona

El ministro Carlos Eduardo Correa participó de una actividad de microfragmentación, visitó guarderías de coral y compartió con representantes de pueblos indígenas de la zona.

En Bahía Concha, emblemática playa de Santa Marta, jurisdicción del Parque Tayrona, el ministro de ambiente Carlos Eduardo Correa, trasplantó y cultivó este sábado el último fragmento de coral de una campaña nacional que en 15 días buscaba sembrar 100.000 fragmentos, sin embargo, la meta propuesta fue superada al alcanzar un total 113.136.

'Coralízate', como se denomina esta actividad de restauración coralina sin precedentes en el país, enmarcada en la celebración del Día de los Océanos,  es parte del proyecto 'Un Millón de Corales por Colombia', que tiene como objetivo restaurar 200 hectáreas de arrecifes coralinos en distintas regiones del Caribe y el Pacífico, hasta el año 2023.

“Coralízate ha sembrado más vida en nuestros mares con el valioso aporte de los socios, aliados y las comunidades que han adquirido conciencia ambiental hacia sus entornos, nuestra inmensa biodiversidad y el planeta”, dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En Bahía Concha el funcionario participó de una actividad de microfragmentación, visitó guarderías de coral y compartió con representantes de pueblos indígenas de la zona y miembros de la comunidad local vinculados al ambicioso proyecto nacional.

Manifestó que para el Gobierno Nacional, y en especial para el Minambiente, la protección, restauración y conservación de los recursos naturales es una prioridad.

"De esta manera, damos pasos importantes hacia lo que le hemos prometido a los colombianos y a la comunidad internacional, como es aumentar la cobertura de coral vivo del país y avanzamos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS", precisó Carlos Eduardo Correa.

A largo plazo

Fabio Arjona, director de Conservación Internacional Colombia, dijo que esta jornada demostró cómo el esfuerzo mancomunado desde el Gobierno Nacional, las autoridades ambientales y los aliados estratégicos, "es viable para implementar acciones efectivas hacia la restauración de ecosistemas claves".

“Ahora debemos convertir la restauración de corales en un programa a largo plazo y establecer mecanismos financieros duraderos", anotó.

Añadió que "es una oportunidad para que las corporaciones regionales y los aliados, se unan para lograr una segunda fase del programa 'Un Millón de Corales'.

Los socios de esta gran jornada de restauración fueron el Minambiente, el Fondo Colombia en Paz y Conservación Internacional Colombia, y contó con el valioso aporte de sus aliados

Parques Nacionales Naturales de Colombia, las corporaciones autónomas regionales, pescadores artesanales, líderes y guías turísticos, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.