El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Los indígenas y artesanos del Caribe muestran su trabajo en Santa Marta

Doce etnias exhiben su arte manual en el claustro San Juan Nepomuceno de la Universidad del Magdalena.

El rescate de las tradiciones ancestrales del Caribe colombiano escribe un capítulo en el patio central del claustro San Juan Nepomuceno de la Universidad del Magdalena, con ocasión de la primera Feria Artesanal y Cultural que reúne a indígenas, comunidades afros y campesinos.

Mochilas, bolsos, sombreros y hamacas, entre otros productos elaborados a mano, engalanan con su belleza y colorido el espacio de las exhibiciones, causando la admiración de nativos y visitantes.

Con el título ‘artesanías, sabores y saberes ancestrales’, el evento - que finaliza este 20 de noviembre - reúne a indígenas de las etnias Arhuaca, Kogui, Wiwa, Kankuamos, Yuko, Yutpas, Wayúu, Mokaná, Zenú, Emberá, Chimila y Tagangas.

También a comunidades artesanas provenientes de San Sebastián, Guamal, Chimichagua, Aracataca y Magangué, entre otros municipios de la región Caribe.

“Esta es una oportunidad para encontrar todo tipo de artesanías y manualidades fabricadas con tejidos y es la primera vez que las diferentes etnias se encuentran en una feria”, aseguró Jorge Elías Caro, vicerrector de Investigación de la Universidad del Magdalena.

El rector Pablo Vera, quien abrió la feria, dijo que “como Universidad nuestro deber es preservar los saberes tradicionales”.

“La artesanía en Colombia tiene muy poco apoyo, por eso este esfuerzo. La idea es mantener el evento en el tiempo y apoyar los procesos de innovación, como estamos haciendo con los arhuacos, y avanzar en un marketplace que permita vender y personalizar los productos”, manifestó.

El marketplace es un sitio donde los productos son ofrecidos por los comerciantes para ser adquiridos por consumidores, es decir, un mercado en el mundo online.

Ethel Correa Sabino, artesana Wayúu proveniente de Uribia, La Guajira, destacó que en la feria pueden encontrar artesanías desde $25.000 en adelante.

“Es un espacio significativo porque venimos a exponer nuestra cultura, pero también conocer grupos étnicos que tienen sus tradiciones y costumbres”, anotó.

Durante el inicio, la feria también desarrollaron espacios académicos como el taller virtual ‘Diseño para la artesanía’, a cargo de Luz Ángela Britto: diseñadora del equipo ‘Diseño Caribe’, y la conferencia ‘Ventas efectivas y manejo de objeciones’, dirigida por Eduardo Gómez Giraldo: capacitador, mentor de Fenalco e Innpulsa Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.