El Heraldo
Cortesia
Magdalena

Llevarán 24 toneladas de alimentos a indígenas de la Sierra Nevada

Las autoridades lograron trasladar en un helicóptero 600 mercados para las etnias que viven en el macizo montañoso.

Con el apoyo de helicópteros tanto de la Policía Nacional como del Ejército, la gobernación del Magdalena pudo trasladar 600 ayudas humanitarias para los indígenas que viven en la Sierra Nevada de Santa Marta.

En total serán unas 24 toneladas de alimentos para cerca de 3.500 personas que viven en la parte alta del macizo montañoso.

La acción se da luego que líderes koguis denunciaron, a través de redes sociales, que a la fecha ni el gobierno Nacional ni departamental les brindara ayuda a las familias indígenas de Santa Marta, Ciénaga y Aracataca.

“En total serán 24 toneladas de alimentos para los pueblos indígenas de la Sierra. Iniciaremos con la nación Arhuaca y próximamente estaremos en el centro del Departamento con la etnia Chimila”, dijo el gobernador Caicedo.

Este miércoles salió el primer helicóptero rumbo a la cuenca de Fundación, muy cercano al nacimiento de ese importante río que atraviesa gran parte del norte del Departamento Desde la Sierra Nevada hasta la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Se espera que el jueves en un helicóptero del Ejército se puedan trasladar las demás ayudas humanitarias al resto del departamento.

Denuncia de los Koguis

Cabe recordar que a principios de semana, la Asociación de Autoridades Tradicionales Kogui del Magdalena -Muñkuawinmaku- denunció que alrededor de 6 mil miembros de esa comunidad, que vive en la Sierra Nevada de Santa Marta, no cuenta con ayudas humanitarias de las autoridades.

Hans Valero, miembro de la junta directiva de Muñkuawinmaku, explicó que desde que inició la cuarentena por la COVID-19 mandaron cartas al Ministerio del Interior para gestionar 1.306 ayudas para las 22 comunidades Kogui de la Sierra Nevada.

“El Ministerio nos aprobaron las ayudas para las familias que viven en Santa Marta, Ciénaga y Aracataca, se supone que ya están en manos de Gestión del Riesgo y los entes territoriales serán los encargados de repartirlas, pero a la fecha no sabemos dónde están esas ayudas”, manifestó el líder indígena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.