El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Lanzan SOS por los efectos de la ola invernal en Guaimaro, Magdalena

Campesinos perdieron sus cosechas y algunas reses.

El corregimiento de Guáimaro en el municipio de Salamina, lanzó un grito de auxilio debido al inclemente invierno y el desbordamiento del río Magdalena, fenómenos de la naturaleza que les han afectado las cosechas.

Fue Antonio Gamero, presidente de la Junta de Acción Comunal, quien dio a conocer la urgencia, luego de recorrer los predios. Con cámara fotográfica en mano captó imágenes de los daños y pérdidas.

“Nos quedamos sin nada. No tenemos pan en nuestras casas porque lo poco que teníamos y veníamos trabajando quedó en el agua. Las reses se están muriendo porque no hay pasto para comer y ni siquiera tienen un lugar seguro” señaló.

Los cultivos se perdieron, razón por la que los campesinos y ganaderos claman ayuda al Gobierno Departamental y Nacional.

Félix De Ávila, Marina Bolaño y Manuel Madera, líderes del pueblo, aseguran que perdieron todo lo que tenían y que incluso, todavía deben parte de la inversión que habían realizado en las siembras.

“Tenemos a nuestros hijos con hambre, necesitamos pagar los servicios públicos pero este año las lluvias y el río Magdalena acabó con todo lo que habíamos sembrado” señaló Marina Bolaño.

Manuel Madera sostuvo que "se me hundió el pedacito de tierra que tengo y los animales están en la calle porque no sabemos qué hacer. Estamos a la merced del agua y sin plata para solucionar”

En las calles y fincas de Guáimaro hay varias reses muertas por la falta de pasto y otras, ahogadas o enfermas porque el agua permanece en las fincas y predios de ganaderos, razón por la que piden auxilio y ayuda del Gobernador Carlos Caicedo y del presidente de la República, Gustavo Petro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.