El Heraldo
Magdalena

Grupo especial de Contraloría investiga quejas en hospitales del Magdalena

Se investigarán las denuncias realizadas sobre presuntos malos manejos.

 

La Contraloría General del Magdalena activó un grupo especial para investigar las denuncias sobre presuntos malos manejos en algunos hospitales, las cuales fueron realizadas por particulares y periodistas.

Se trata del Grupo de Reacción Inmediata GARI, el que una vez ejecute las indagaciones determinará posibles hechos que podrían generar detrimento patrimonial y que puedan presentar actuaciones de responsabilidad fiscal.

La entidad también tendrá en cuenta los resultados del informe emitido por la Contraloría Auxiliar para el Control Fiscal sobre las finanzas de los centros asistenciales.

El contralor departamental, Carlos Eduardo Cabas Rodgers, reveló que “hasta agosto de la presente vigencia se han identificados 155 hallazgos administrativos de los cuales 20 tienen presunta  incidencia fiscal  por valor de $ 2.738 millones en algunos hospitales y ESE de la red hospitalaria Departamental".

Aunado a esto se observa un elevado número de quejas y denuncias en Ariguani, El Banco, Fundación y Sitionuevo, entre otras localidades.

Se dijo que las actuaciones del Grupo de Reacción Inmediata GARI, están revestidas de facultades de policía judicial.

Casos

Entre las denuncias públicas presentadas  y que serán investigadas por el GARI, figuran la del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, frente a los supuestos  malos manejos en el hospital San Cristóbal de Ciénaga.

Igualmente las denuncias realizadas a través de los empleados de la E.S.E. del hospital La Candelaria de El Banco, la de la E.S.E. del  hospital Santander Herrera de Pivijay que no ha puesto en servicio la sala de Uci, la condición fiscal de la red hospitalaria, donde se observa la baja en la venta de servicios de salud, en recaudo de servicios y aumento en el pasivo hospitalario.

De igual manera se indicó que en estos hospitales se registran una alta rotación del personal gerencial, omisión en la legalización de acuerdos contractuales con las EPS de la vigencia 2020-2021, baja capacidad de pago en las obligaciones generadas y un bajo porcentaje de recaudo de los recursos económicos.

"El objeto de la actuación es acumular todas la denuncias y entregar resultados de la manera más pronta y objetiva”, dijo Cabas.

Comentó que el ente de control sigue recepcionando las quejas y  denuncias de los ciudadanos sobre hechos posiblemente irregulares en el manejo de los bienes públicos, a través del correo planyparciudadana@contraloriadelmagdalena.gov.co, del whatsapp 3148045490 y los teléfonos directos 605 4214717, 6054310201.

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