El Heraldo
Magdalena

Gobierno niega aval para nombrar a 588 maestros en el Magdalena

El hecho lo consideró el gobernador como “una agresión a los más vulnerables”.

La Gobernación del Magdalena denunció públicamente que luego de haber surtido todos los procedimientos y cumplido con las exigencias y demandas del Ministerio de Educación, la Nación no dio vía libre al nombramiento de 414 docentes, 6 directivos docentes y 174 docentes orientadores, que atenderían a 15.000 alumnos que no cuentan con sus maestros en propiedad,

Este hecho fue considerado por el gobernador Carlos Caicedo como “una nueva agresión al Magdalena”, señalando como responsable a la ministra de Educación, María Victoria Angulo González.

“Esta vez la víctima fue la educación pública con sus niños, niñas, adolescentes y jóvenes estudiantes de los 28 municipios del Departamento”, dijo el mandatario.

Comentó que “nada justifica esta agresión contra los más vulnerables de nuestra sociedad” y recordó que anteriormente “habían negado el proyecto del Plan de Alimentación Escolar –PAE- para beneficiar a 141.000 estudiantes”.

De acuerdo con Luis Guillermo Rubio, secretario de educación, desde el inicio de esta administración, acogiendo la directriz del gobernador Carlos Caicedo, se comenzó́ con la elaboración del estudio técnico para la ampliación de la planta docente para suplir la falta de maestros en las IED, presentado el 21 de abril pasado de 2021 ante el MEN.

Destacó que se cumplió con los requisitos exigidos como son ampliación de la cobertura escolar pasando de 177.035 a 185.171 estudiantes, verificación en campo de las medidas de las aulas escolares rurales y urbanas, control y reducción por más del 50 por ciento del gasto por concepto de horas extras y saneamiento de la deuda 2003 – 2008 por cuota de afiliación con la Fiduprevisora, entre otras acciones.

“Durante 4 meses adelantamos de manera diligente cada una de las fases y actividades exigidas por el MEN, hasta llegar a la viabilización de la planta y el reconocimiento de la necesidad de nuestros docentes”, señaló el gobernador Caicedo.

Comentó que “cuando la Secretaría de Educación estaba preparada para recibir la autorización y proceder al nombramiento de los docentes y directivos, la ministra Angulo le hizo saber al Secretario de Educación y a la presidenta del Sindicato de Educadores, que no se concederá́ la viabilidad para la nueva planta y por tanto, no autoriza el nombramiento de los nuevos maestros”,

 Agregó que “es una decisión contraria al interés de la educación departamental, arbitraria e injusta”.

Enfatizó en que el Gobierno Nacional escala una vez más su conflicto unilateral contra su administración y anotó que “esta no es la vía legal para tramitar las diferencias”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.