Gobierno nacional inicia proceso licitatorio de las Troncales del Magdalena
Según Mintransporte, estos proyectos mejorarán la conectividad de la Costa Caribe con el interior del país.
El Gobierno nacional dio inicio al proceso licitatorio de las Troncales del Magdalena en los corredores Puerto Salgar- Barrancabermeja (TM1) y Sabana de Torres-Curumaní (TM2), dos proyectos que suman 531km de recorrido y que tendrán una inversión en Capex de 3,7 billones de pesos. De acuerdo con Mintransporte, este es el principal corredor de carga del país, pues conecta el interior con la costa norte.
“Seguimos firmes con la política del Gobierno nacional de concluir, concluir y concluir, obras de infraestructura de transporte concesionado que sirvan para generar empleo, pero principalmente para garantizar una mejor calidad de vida para los colombianos. Con estas dos magnificas obras, que suman cerca de 3,7 billones de pesos traeremos bienestar y reactivación económica para la Costa Caribe y el interior del país”, explicó Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.
Según el Gobierno, las troncales del Magdalena mejorarán la conectividad de la Costa Caribe con el interior del país y se consolidarán, junto con el proyecto Ruta del Sol 3, "en el corredor de carga más importante de Colombia". Estas obras también beneficiarán a los departamentos de Santander, Antioquia, Bolívar, Cesar, Cundinamarca, Caldas y Boyacá.
Por su parte, el proyecto Troncal del Magdalena corredor Puerto Salgar – Barrancabermeja cuenta con una longitud de 259,6 km y tendrá una inversión en capex de $2,07 billones (cifras estimadas a diciembre de 2020).
Los trabajos contemplan las siguientes obras: construcción de segunda calzada y variantes: 146,4 km, mejoramiento de calzada existente: 147,9 km y rehabilitación de calzada existente: 5,08 km.
Con este proyecto se podrá efectuar la consolidación en doble calzada en el tramo Puerto Salgar – Barrancabermeja, mejorando la conexión del centro del país con la Costa Caribe, además garantizará la operación y mantenimiento de la vía a largo plazo.
Una vez esté finalizado el proyecto, el ahorro en tiempo de viaje será de dos (2) horas, con una velocidad de operación de 100 KPH.
Entre tanto, el proyecto Troncal del Magdalena corredor Sabana de Torres- Curimaní, cuenta con una longitud de 272,1 km y tendrá una inversión en capex de $1,70 billones (cifras estimadas a diciembre de 2020).
Las obras que contempla este corredor son: construcción de segunda calzada: 129,3 km y mejoramiento de calzada existente: 116,2 km.