El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Falleció Cayetano Torres, el filósofo de los arhuacos

Era un indígena con vasta cultura, considerado un sabio.

Cayetano Torres Izquierdo, un líder arhuaco, reconocido por su vasta cultura, don de gente y particular forma de vestir, falleció en las últimas horas en Santa Marta.

Su deceso, por causas que no han trascendido a la opinión pública, causó consternación en la comunidad indígena serrana y en las instituciones del Estado que se alimentaron de sus conocimientos para avanzar en proyectos de índole académicos.

De 72 años, fue un defensor de la naturaleza y de los derechos de las minorías étnicas.

Fue propulsor de la creación del programa de Antropología de la Universidad del Magdalena. Precisamente esta institución le otorgó el título Honoris Causa.

“En #DiaDeLaTierra la madre reclamó para sí a uno de sus grandes defensores, #CayetanoTorresIzquierdo, filósofo de la sierra, líder humilde y humano. Cada conversación con él era un gran aprendizaje. Nos ayudó a entender la interculturalidad y el territorio. Buen viaje Maestro”, escribió en su cuenta de Twitter Pablo Vera, rector de la Universidad del Magdalena.

“Nos entristece la partida de Cayetano Torres, guía espiritual Arhuaco en la Sierra Nevada”, dijo el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo Omar.

Agregó el mandatario que “la declaratoria de patrimonio inmaterial de la Humanidad del Sistema de saberes ancestrales de los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta es el mejor tributo para él y las comunidades”.

Aunque era un arhuaco, por lo general solía vestir de sombrero negro, camisa y mochila terciada. Muy pocas veces se le veía ataviado con el ropaje que los identifica.

Elvia Mejía Fernández, gerente del PDET regional de Sierra Nevada – Perijá, lamentó su deceso y escribió: “Murió Cayetano Torres, baluarte del pueblo Arhuaco. Gran pérdida para las etnias de la Sierra y todo Colombia".

Y añadió: "Compartí su sabiduría en consejo directivo Corpamag, sus luchas por conservar su cultura y tradiciones como patrimonio inmaterial de la humanidad".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Pre-inscríbete aquí

Formulario de inscripción

¡Pre-inscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.unimagdalena.edu.co

Más noticias de:

  • Fallecimiento
  • Arhuaco
  • líder
  • Sierra Nevada
  • Santa Marta
  • Magdalena
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.