Magdalena

En video | Simulacro de evacuación de paciente con síntomas de Covid19 en Santa Marta

Se puso a prueba capacidad de respuesta y normas de bioseguridad.

Con un simulacro de evacuación de un paciente, la Secretaría de Salud de Santa Marta puso a prueba la capacidad de respuesta del equipo de sanidad ante un posible caso de coronavirus.

Duván, un hombre de 36 años, que provenía de Italia, fue evacuado de una embarcación fondeada en el la bahía de Santa Marta, al presentar los síntomas del Covid19. Su traslado lo hizo el personal de sanidad hasta la Marina Internacional y de allí movilizado hacia la clínica Perfect Boddy.

La respuesta del personal especializado fue oportuna y en los tiempos previstos, pues, en la distancia entre la Clínica y la Marina la ambulancia demoró 10 minutos.

"Lo que queríamos era establecer, además del trabajo del personal destinado para fin, como estaban las normas de bioseguridad", dijo Jairo Romo, secretario de salud de la ciudad.

La actividad se realizó con la coordinación de la Dirección de Salud Pública y de Gestión de Prestación de Servicios de Salud, Atención al Usuario, además de la participación de la IPS, que adelantó todos los protocolos de aislamiento y las directrices entregadas por el Instituto Nacional de Salud, INS.

Recomendaciones

Ante la situación de emergencia mundial y la confirmación del primer caso en el país, el secretario de salud invitó a la comunidad a no entrar en pánico, a recibir o acudir a la información oficial por los canales institucionales, tanto nacionales, como de la Alcaldía Distrital y de la propia Secretaría de Salud

Para tal efecto se ha dispuesto la intensificación de las campañas de tipo preventivo como el  lavado de manos, fundamental para evitar la propagación del Covid19.

"Tener las manos limpias reduce hasta en 50% el contagio", afirmó, Romo.

En el marco de las tareas de prevención del virus en los municipios la secretaria de salud departamental, desplazará un equipo técnico a la Subregión Centro, para realizar acciones de vigilancia en salud pública.

"Se dará inicio a la aplicación de la Resolución 0326 del 5 de marzo de 2020, desplazándose tres funcionarios para desarrollar las acciones de inspección, vigilancia y control a los servicios de urgencias y ambulancias, en algunos municipios", dijo el secretario de salud Jorge Bernal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.