Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Magdalena

En video | Sentido homenaje a las 45 víctimas de Tasajera

Con un mural a un lado de la Troncal del Caribe, la comunidad rindió tributo a víctimas de la explosión del camión de gasolina.

El dolor no cesa en Tasajera, pero un mes después de la tragedia que cobró la vida de 45 personas, los habitantes de ese pueblo de pescadores enclavado entre la Ciénaga Grande de Santa Marta,  la Troncal y el mar Caribe, demostraron que son una comarca unida más allá de los lazos de sangre.

Cerca de mil personas se dieron cita en el kilómetro 47, a un costado de la vía que conecta a Ciénaga Barranquilla, en donde se construyó un monumento a las víctimas. Las 45 fotografías en blanco y negro de las víctimas contrastan con los cálidos colores que ilustran un ojo gigante que llora sobre la Ciénaga por lo ocurrido.

Usando mascarillas, con flores en las manos y con los corazones destrozados, los parientes de los calcinados elevaron plegarias por cada una de las almas que se fueron aquella mañana del 6 de julio pasado, cuando a un costado de la vía se volcó un camión cargado con gasolina.

Hacia las 2:30 p.m. toda Tasajera y habitantes de otros corregimientos de Puebloviejo se dieron cita para rendirle tributo a los fallecidos. No importó los 33 grados de temperatura o que la humedad estuviera en un 69 % aumentando así la sensación térmica.

Tasajerenses se unieron en oración por las víctimas de la tragedia. | Jesús Solano

A pie, en motocarro o mototaxi, uno a uno fueron llegando al sitio los parientes con globos en las manos. Aunque el homenaje estaba programado para una reunión pequeña,  la solidaridad de las personas fue más grande hasta llegar a la imprudencia, debido a que no se respetó la distancia de bioseguridad recomendada por las autoridades sanitarias, teniendo en cuenta que Puebloviejo cuenta con más de 235 casos de coronavirus confirmados.

“Mi gente de Tasajera yo estoy vivo gracias a Dios, yo perdí a un hermano, pero el consejo que les doy es que luchemos por salir adelante y que no volvamos a venir (si se voltea algún vehículo), no dejemos que los niños vengan. Yo ya cogí el escarmiento al perder a hermanos y amigos”, dijo uno de los sobrevivientes.

Con alabanzas al Todopoderoso, las familias de las víctimas buscaron consuelo y reflexionaron en silencio ante la partida de padres, hermanos y amigos, aquella trágica mañana de julio.

“Sumérgeme en tu gloria, sumérgeme en tu gloria” decía la alabanza que los más de 1.000 tasajerenses escucharon antes de revelar el mural en honor a los 45 personas calcinadas.

Atención oportuna

A propósito del primer mes de la tragedia, el gobernador Carlos Caicedo destacó la reacción inmediata y oportuna en la atención de las víctimas de Tasajera.

Recordó que los heridos fueron atendidos en ocho clínicas de cinco ciudades del país, en donde se recuperaron nueve de ellos y otros 12 siguen hospitalizados.

Esta atención –explicó– también cubrió el traslado de familiares a Bogotá, Valledupar, Barranquilla, Baranoa y Santa Marta.

Instalaron tributos de piedra en honor a las víctimas calcinadas en el lugar. | Jesús Solano

El equipo de 34 funcionarios brindó además ayuda psicosocial; asistencia médica y jurídica así como entrega de mercados solidarios y cobertura de costos de 32 sepelios.

Sobre movilización y transporte el mandatario destacó que se hicieron 59 viajes que transportaron a 107 personas, algunas mediante tres vuelos humanitarios, dos con víctimas y uno con familiares.

También dijo que un abogado de la Gobernación fue el encargado de la identificación de los cuerpos en compañía de familiares.

A la fecha tres de los hospitalizados están en Barranquilla, dos en Baranoa, dos en Bogotá y cinco en Valledupar. 38 fallecieron en las clínicas debido a la gravedad de sus quemaduras y siete en el lugar de los hechos.

Caicedo ha insistido en la atención en salud, el mejoramiento al acceso a servicios básicos como agua potable y energía y medidas para evitar futuros riesgos y accidentes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Empieza tu carrera profesional y gradúate en 4 años.

Inicia en octubre Ver todos los programas

Carreras Profesionales

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa
DURACIÓN: 4 AÑOS Descarga el plan de estudios aquí

Nodo Barranquilla Jornada diurna o Jornada nocturna
Inicia en octubre

Quiero estudiar:

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa para recibir asesoría personalizada del programa de , dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en ceipa.edu.co

Más noticias de:

  • explosion
  • muertos
  • quemados
  • Tasajera
  • victimas fatales
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web