El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Edificio del Hospital San Juan de Dios será sede de universidad

La Gobernación del Magdalena ubicará allí el Centro de Educación Superior 'Cambia'.

El edificio del antiguo Hospital San Juan de Dios, de Santa Marta, ubicado en la carrera 1 con calle 22, esquina, frente al camellón de la bahía, en el que hoy funcionan algunos despachos del orden departamental, serviría de sede para una nueva universidad.

En cumplimiento del Plan de Desarrollo 'Magdalena Renace', y en procura de mejorar la calidad de vida de los magdalenenses, el gobernador Carlos Caicedo, inició los preparativos para materializar este proyecto.

El objetivo de la administración es hacer de la histórica edificación arquitectónica, una sede universitaria donde se formen profesionales en turismo y en diferentes artes y oficios. En el edificio habrá espacios para el Politécnico Distrital de Santa Marta, una vez este sea aprobado.

El Centro de Educación Superior 'Cambia' - como se denominará - estará al servicio de los beneficiarios del programa 'Becas del Cambio' y con las universidades aliadas fortalecerá la oferta académica de educación superior del Magdalena.

"También servirá de sede para el programa de Alfabetización 'Yo Sí Cambio' y futuras ofertas de formación para el trabajo y el desarrollo", señala la gobernación en  un comunicado.

 Las oficinas que funcionan en el citado inmueble serán trasladadas al edificio 424 ubicado en la zona céntrica de Santa Marta, sin embargo el Archivo Histórico del Magdalena y la Oficina de Pasaportes, no serán trasladadas de las instalaciones.

El edificio

De estilo republicano, este edificio fue construido en el año 1746 y albergó el hospital central de la ciudad de Santa Marta por más de dos siglos.

Fue atendido en sus inicios por los religiosos de la orden San Juan de Dios - de ahí su nombre - y más tarde, en 1880, quedó bajo la atención de las hermanas de la Presentación de la Santísima Virgen de Tours.

 En 1991, cuando se terminó de construir el Hospital Central de Santa Marta, hoy 'Julio Méndez Barreneche', el edificio quedó abandonado por casi 10 años. Posteriormente fue declarado 'Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional' y en el 2002 se creó la Corporación San Juan de Dios, con el objetivo de restaurarlo y convertirlo en centro cultural y académico.

La Universidad del Magdalena se involucra en este proceso e inicia el proyecto de construir un museo dentro del edificio que ofreciera a sus visitantes la oportunidad para conocer y percibir las diferentes narrativas y lecturas sobre la historia, los hitos, los eventos, los personajes, los lugares y la cotidianidad que integran el carácter de región, a partir de la concertación e interacción con las comunidades locales, académicas y científicas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.