El Heraldo
La falta de agua tiene a los samarios desesperados. Cortesía
Magdalena

En Santa Marta buscan erradicar el ‘cartel del agua’

Policía identificó a quienes manipulan las válvulas.

La Alcaldía de Santa Marta y la Policía Metropolitana emprendieron acciones encaminadas a desarticular el ‘cartel del agua’, como se ha denominado al grupo de personas que manipulan el sistema. Esta tarea se acordó en el marco de una mesa técnica, liderada por el alcalde Rafael Martínez, y con la asistencia de la Personería y la Empresa de Servicios Públicos del Distrito - Essmar E.S.P.

El mandatario señaló que detrás del proceso de manipulación de válvulas “hay unas mafias que reorientan el preciado líquido y lo venden en ciertas zonas”.

“Vamos a desarticular esas bandas, vamos a ir con todo, no sólo vamos a interponer las denuncias penales por fraude a fluido, sino que vamos a levantar procesos penales”, dijo el gobernante.

Añadió que se le pedirá a la Fiscalía que haga acompañamiento para no dejar por fuera ningún detalle.

Explicó que cuando las presiones no llegan a la cola del sistema “quiere decir que hay un problema”. “No se justifica que por beneficiarse cuatro manzanas, terminan perjudicando a 20 o 30”, comentó Martínez.

Se mantiene la sequía

Informó que los caudales de los ríos aún no aumentan, porque pese a estar lloviendo en municipios aledaños a Santa Marta, en la estrella San Lorenzo, donde se abastecen los ríos que llegan a la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Mamatoco, aún no se registran precipitaciones, razón por la cual de los 800 litros por segundo que normalmente se recibían de los ríos Manzanares y Piedra, ahora solo se acopian unos 400.

De otro lado se indicó que con el propósito de atender las inquietudes de todos los samarios en materia de facturación, Essmar y Veolia iniciaron una campaña que lleva por nombre “Paga lo justo”, en la que se visitarán los diferentes barrios con personal calificado para resolver este tipo de situaciones o quejas que tengan.

Ya se han llevado a cabo dos de estas jornadas, una en El Parque y otra en Curinca. El próximo 2 de junio se realizará otra en Los Almendros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.