Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Cortesía
Magdalena

En Santa Marta aíslan a 21 de una misma familia por sospechas de coronavirus

Del conglomerado familiar falleció recientemente uno de sus miembros.

Una información suministrada por el personero de Santa Marta Edward Orozco a la Secretaría de Salud Distrital sobre una persona fallecida a causa de la Covid-19 y aparentemente todo su grupo familiar contagiado, movilizó al personal científico que tras una investigación epidemiológica optó por aislar a 21 integrantes del conglomerado.

La Sala de Análisis del Riesgo - SAR - y profesionales del programa 'Santa Marta es Salud y Vida' ubicaron a estas personas, iniciando los procedimientos de rigor.

Luego de la tares se determinó que Se indicó que del total la persona que murió fue el 17 del mes en curso, sin embargo, nunca se le llevó a un centro asistencial y sus síntomas fueron tratados en casa y con medicamentos recetados por un médico amigo. 

"La familia optó por tomarle una prueba de manera particular, cuyo resultado, a la fecha de su fallecimiento no está reportada en la plataforma 'Sismuestras' del Instituto Nacional de Salud, siendo esta la base de datos nacional donde se registran todos los resultados de las pruebas realizadas", comentó el secretario de salud distrital Henríque Toscano.

Así las cosas no se detectan como caso positivo en los reportes diarios del INS y de la Secretaría de Salud.

Ante esto, los funcionarios se trasladaron hasta la vivienda de estas personas, ubicadas en la Localidad Dos, realizando la toma de pruebas serológicas para medición de anticuerpos y pruebas PCR a todo el personal que conforma el conglomerado familiar para confirmación del virus.

De estas, 3 personas presentaron resultados positivos en las pruebas de anticuerpos y se espera el diagnóstico de la prueba confirmatoria.  

La Secretaría de Salud Distrital ordenó aislamiento para las 21 personas por ser sospechosas para SARS- CoV-2, mientras llegan los resultados confirmatorios de las pruebas PCR. 

"Desde la Secretaría de Promoción Social se brindará apoyo alimenticio a una parte del conglomerado que manifestó no tener recursos, para que puedan cumplir con la cuarentena", comentó el titular de la salud en Santa Marta. 

El conglomerado en alusión está integrado por 5 familias del mismo árbol genealógico quienes se habrían contagiado en razón al roce que tienen como partes de una misma familia.

Jornadas de pruebas

Desde el jueves el gobierno distrital de Santa Marta adelanta jornadas masivas de pruebas para detectar casos positivos del virus.

En el Coliseo Mayor desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde del jueves se cumplió la primera jornada. 

El test es gratis y sin distinción de EPS a la que se está afiliado. El único requisito es el documento de identificación.

Este viernes 22 de enero se adelantó otra toma de muestras en el colegio de Taganga sede primaria en el mismo horario (8:00 am - 3:00 pm).

El próximo martes 26 de enero la jornada de toma masiva de pruebas será en el barrio Miraflores.

"Háganse las pruebas y conozcan su verdadero estado de salud para poder cuidar a sus familiares y amigos”, invitó Jesús Rebolledo Gil, coordinador del programa 'Santa Marta es Salud y Vida'.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Santa Marta
  • pruebas Covid-19
  • Pandemia
  • Personas contagiadas
  • Atención en salud
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web