El Heraldo
Los estudiantes a la entrada de las audiencias en Santa Marta. José Puente
Magdalena

En libertad siete de los jóvenes que pagaron para ingresar a la Unimagdalena

Fiscalía solicitó medida de aseguramiento, pero juez consideró que no son un peligro.

Un juez de control de garantías dejó en libertad a cuatro de los jóvenes capturados el pasado miércoles en la Universidad del Magdalena presuntamente por haber pagado para que los suplantaran en el examen de admisión y obtener un cupo en el programa de Medicina.

La Fiscalía les imputó los delitos de fraude procesal y falsedad en documento público y solicitó que le dictaran medida de aseguramiento. Los detenidos no se allanaron a los cargos y el juez se abstuvo de dictarles alguna medida de detención al considerar que no representan un riesgo para la sociedad y por no tener antecedentes judiciales.

Igualmente, tres menores que fueron capturados por los mismos hechos y comparecieron ante un juez de Infancia Adolescencia también quedaron libres.

César de Jesús Campo Gómez, Pedro Leonardo Bolaño Chogo, María del Mar Contreras Valencia, Jesús David Cortezano Ruenes y tres menores fueron detenidos cuando llegaron, algunos en compañía de sus padres, a entregar los documentos y presentar la entrevista tras obtener de forma fraudulenta los puntajes requeridos para continuar con el proceso de admisión en la Universidad del Magdalena.

La Policía descubrió que habían hecho fraude luego de verificar que las fotos de la credencial del aspirante inscrito no coincidían con la del suplantador que asistió el día del examen de admisión, al igual que sus firmas.

Los padres de los jóvenes fueron vinculados a la investigación porque habrían sido los encargados de conseguir el dinero para pagarle a la banda ‘Los Intelectuales’, liderada por Yamilet Pertuz Orozco, alias ‘la Diabla’, quien, según las autoridades, reclutaba a estudiantes, entre los 17 y 25 años, con altos conocimientos en física y matemática, a quienes les hacía un casting para escoger a los que tuvieran rasgos físicos y edades similares a los que iban a suplantar.

El pasado 10 de junio fueron aprehendidas otras 16 personas, dos de ellas profesionales y el resto becados del programa ‘Ser Pilo Paga’, cuando realizaban la prueba de conocimientos suplantando la identidad de los aspirantes que pagaron hasta 25 millones de pesos, pero también quedaron libres.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.