El Heraldo
Zona comercial de El Banco. Magdalena, al fondo el río. Cortesía
Magdalena

El río Magdalena se mete en zona comercial de El Banco

El desbordamiento del afluente generó traumatismos en el mercado del municipio. En Mata de Caña la corriente arrasó las barricadas.

El río Magdalena comenzó a hacer estragos en el municipio de El Banco. El agua se desbordó por la zona comercial en donde negocios informales tuvieron que ser reubicados en los alrededores de la iglesia, frente al muelle.

Esta situación tiene al comercio en ascuas, especialmente a los del mercado público.

Igualmente se comunicó que algunos barrios empezaron a ver el agua en sus calles, tal es el caso de La Playa, Cesar y el 20 de Julio.

Al tiempo que esto sucede en el casco urbano, en el corregimiento Mata de Caña, el río se llevó la protección de sacos con arena incursionando en el poblado.

La evacuación de los habitantes no dio espera. Cerca de 30 familias están afectadas.

Rodrigo Villardy, intendente fluvial en el municipio, reportó que este lunes el río Magdalena alcanzó un nivel de 9,01 metros, lo que genera preocupación extrema debido a que está a punto de llegar al máximo de los años 2010 y 2011, cuando se presentaron las mayores inundaciones.

El alcalde del municipio, Víctor Rangel, aseguró que se sienten “solos” por parte de las entidades del Estado, y aseguró que únicamente han recibido acompañamiento de la oficina departamental de Gestión del Riesgo de Desastres. 

“La misma comunidad ha sido la que ha tomado las medidas para evitar una emergencia mayor”, aseguró el Alcalde. 

En Belén

El corregimiento de Belén también ha sentido los embates de la ola invernal, allí más de 40 familias han sido evacuadas por causa de la creciente. 

De acuerdo con el Ideam,  se mantiene la alerta en las riveras del río Magdalena a lo largo de toda la cuenca Mompox Pinto (Magdalena), Brazo de loba Pinillos (Bolívar), Puerto Triunfo, Puerto Boyacá (Boyacá), Puerto Nare, Puerto Berrío Barrancabermeja, Puerto Wilches, San Pablo y Gamarra, entre los municipios y corregimientos que se mantienen atentos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.