El Heraldo
Cortesía
Magdalena

El río Magdalena rompió muro en área rural de El Banco y causó inundación

Con barricadas de sacos rellenos con arena controlaron el ímpetu del agua. La emergencia se presentó la madrugada del viernes en Mata de Caña.

En rompimiento del jarillón o muro de contención en el corregimiento Mata de Caña, del municipio de El Banco, generó en la madrugada de este viernes una emergencia debido a que el río Magdalena empezó a inundar los sectores.

La oportuna acción de la Cruz Roja, la Defensa Civil, el Ejército y la Policía, con apoyo de la comunidad, evitó que la urgencia fuera mayor, pues una vez se tuvo conocimiento de ella, se procedió al relleno del boquete con sacos de arena aportados por la Alcaldía.

"Fue un trabajo arduo entre las dos y cuatro de la madrugada, habiendo logrado contener por el momento el ímpetu del agua", dijo Javier Villanueva, director de la Cruz Roja, seccional de El Banco.

Comentó que el Gobierno Municipal envió volquetas con arena y sacos para subir más el jarillón y evitar que la situación se repita.

El río Magdalena rompió el muro en una longitud de aproximadamente 5 metros, suficiente para causar una emergencia de magnitud. En esta población habitan aproximadamente 200 familias. El pasado 9 de mayo el nivel del agua determinado por la Estación Satyelital de El banco, estaba en 8.05 metros y hoy está en 8.40 metros, es decir un aumento en dos días de más de 20 centímetros.

Rodrigo Villardy, intendente fluvial del Viejo Puerto, comunicó que el nivel más alto de la última década fue en el año 2010, establecido en 9.52 metros. En esa ocasión el río Magdalena inundó el municipio en los barrios de la ribera y en el centro de la ciudad, afectando el comercio.

De otro lado se supo que cumpliendo con la propuesta del comandante de la estación de bomberos del municipio, Carlos Torres, se le sugirió a la comunidad podar los árboles que se encuentren fuera o cercano a sus viviendas, debido al alto riesgo que estos generan en la temporada de lluvias.

El más reciente reporte del Ideam precisa que "el río Magdalena registra continuos incrementos en los niveles del cauce principal y en algunos tributarios desde la cuenca alta hasta la cuenca baja, debido al tránsito de caudales originados en las cuencas alta y media. Se estima se mantenga la tendencia de paulatino ascenso en los niveles del cauce principal del río Magdalena durante los próximos días".

Por tanto añade, se recomienda especial atención por probables afectaciones por inundaciones en los municipios ribereños.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.