El Heraldo
Corpomag
Magdalena

El proyecto de USD 9 millones que buscar salvar la Ciénaga Grande

El ministro de Ambiente anunció que van a trabajarán en la recuperación de 110 Kilómetros de canales y conservación de bosques.

El anuncio del presidente Iván Duque de un proyecto para recuperar y mejorar la conservación de la biodiversidad del ecosistema y proteger la vegetación natural de la Ciénaga Grande, aviva las esperanzas de las comunidades palafitas, especialmente los pescadores, quienes dicen haber sido, en muchos de los casos, “convidados de piedra”.

Aunque confían en que el proyecto –en el que se invertirán USD 9 millones – les generará beneficios, señalan que las experiencias pasadas los han revestido de una coraza de paciencia.

Luis Orozco, presidente de la Asamblea Permanente de Organizaciones del Complejo Lagunar Ciénaga Grande y Mar Caribe, Apopesca, afirma no tener aún muy claro lo que el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, y el presidente Iván Duque anunciaron recientemente desde el Parque Isla de Salamanca, pero espera que no sea como otras inversiones, que “se plantean, pero uno no las ve”

“Creo que este no será el caso, pero algunas veces una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen”, precisó. 

Apopesca es una organización que aglutina a varias asociaciones de pescadores del complejo lagunar.

La bióloga marina Sandra Villardy Quiroga sostiene que estos recursos “siempre serán bienvenidos”, y afirma que lo más importante es que puedan generar respuestas a efectos  acumulados de muchos años, en lo social y lo ecológico. La prioridad  son los pescadores”, dijo.

El ministro de Ambiente, Carlos Correa,  destacó que el proyecto, además de la conservación y la restauración, ayudará a la reactivación económica a través del trabajo que se puede generar en las comunidades. 

El proyecto

Carlos Eduardo Correa explicó a EL HERALDO que este plan fue aprobado ante el Fondo Mundial para el Medioambiente (GEF- por sus siglas en ingles) en diciembre de 2020 y enfatizó que su costo es de 9 millones de dólares. 

La agencia implementadora es el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, la ejecución estará a cargo del Invemar y tendrá una duración de 5 años.

Explicó que son en total 110 kilómetros de recuperación de canales, alrededor de unos 500 contratos de conservación natural, de la mano con las comunidades. 

Además se estarán recuperando, restaurando y conservando más de 24.500 hectáreas de esta zona de la Ciénaga”, comentó. 

Los alcances

Para el ministro, el proyecto tiene como objetivos mejorar la conservación de la biodiversidad en la Ciénaga Grande de Santa Marta, con énfasis en los esteros y las cuencas de los ríos Fundación y Aracataca, protegiendo la vegetación natural y garantizando un adecuado uso del suelo y caudal de agua.

“Pretende fortalecer la gobernanza ambiental de las instituciones públicas y privadas, proporcionar las herramientas técnicas para la gestión y el seguimiento de la biodiversidad y los recursos hídricos, conservar los bosques y mejorar su conectividad entre la parte alta y baja (estuarios)”, precisa.

Igualmente promueve la adopción de prácticas sostenibles en los sistemas agrícolas con enfoque en la conservación, restauración forestal y el uso eficiente del agua.

“Es un gran proyecto de impacto regional y  nacional, además es una gran señal de compromiso de todos los colombianos y de este gobierno con nuestro planeta”, manifestó.

 

Corpomag

Hay avances

Para el senador Efraín Cepeda, presidente de la Comisión de Ordenamiento de la Ciénaga Grande de Santa Marta, la inversión de USD  9 millones para recuperación de este espejo de agua es un triunfo del Congreso de la República.

“Es fruto de nuestro empeño por poner en la agenda nacional las necesidades de este ecosistema”, anotó.

Recordó que fueron  ocho los debates de control político que hicieron a las autoridades ambientales, para exigir acciones en favor de la preservación de la Ciénaga.  

“El Gobierno está respondiendo y vamos avanzando”, comentó el senador conservador.

Recordó que en julio de 2017, tras un debate que en el Congreso se le hizo al ministro de Ambiente de la época se logró incluir a la Ciénaga en el Registro Montreux. “Sabíamos que sería una oportunidad para enviar un S.O.S. internacional sobre esta crisis socioambiental y hoy tenemos esta inversión que será implementada por el BID”, dijo.

 

Corpomag

Esfuerzo conjunto

El director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, Carlos Francisco Diazgranados Martínez, celebra la inversión y dice que “es plausible que el Gobierno nacional gestione e invierta recursos en el proceso de restauración de la CGSM”.

“Este ecosistema necesita de un esfuerzo conjunto entre las instituciones, debido a su inmensidad y múltiples necesidades”, indicó.
“Necesita de acciones concretas, como estas, que ayuden a que el proceso de recuperación del mismo avance y a que pronto podamos retirarla del registro de Montreux”, comentó.

Anotó que estas gestiones se suman a las acciones que adelanta Corpamag desde hace varios años, en recuperar conectividad con el río Magdalena, buscando garantizar el ingreso de agua dulce al sistema y con ello el lavado de los suelos que propician la restauración pasiva de bosque de mangle.

“Gracias a los esfuerzos de la entidad en los últimos 4 años el ecosistema registró una ganancia de más de 6.000 hectáreas de bosque de mangle, que nos llevan a un reporte de casi 40.000 hectáreas recuperadas en el complejo lagunar”. añadió 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.