El Heraldo
Magdalena

El Banco y San Zenón, en Magdalena, los más golpeados por la ola invernal

Hay 7.555 familias damnificadas entre los dos municipios. Gobernación gestiona ayuda nacional.

La subregión sur es la zona geográfica del Magdalena en donde el invierno y el incremento de las aguas del río se han sentido con mayor fuerza, siendo El Banco y San Zenón, los municipios mayormente golpeados.

Debido a la magnitud de los efectos de estos fenómenos naturales, la Gobernación del Magdalena, articula trabajos desde cada uno de los territorios y busca ayuda del Gobierno Nacional para poder hacerle frente a las necesidades de las familias en desgracia.

El mandatario departamental, Carlos Caicedo, direcciona trabajos puntuales y focalizados a través de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo y Cambio Climático, conjuntamente con las Secretarías del Interior, Desarrollo Económico, Poder Popular, Salud y Educación. 

Lo que se busca es que los más afectados sean atendidos integralmente. 

Cifras

De acuerdo con los registros numéricos, en El Banco actualmente hay un total de 3 mil 704 familias damnificadas, de las cuales y 505 fueron reubicadas en albergues temporales estipulados en distintas sedes educativas de la municipalidad.

 San Zenón tiene 3 mil 852 familias afectadas, muchas con el agua dentro de sus viviendas. 

Jaime Avendaño, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental, explicó que, “estos municipios son los más fuertes, dado que el nivel de afectación es grandísimo porque se encuentran cercas de cuerpos de agua, porque se han registrado afectaciones agrícolas y sobre todo el grado de vulnerabilidad tan alto en el que se encuentra expuesta la comunidad".

Aclaró, sin embargo, que el primer respondiente en los municipios son las alcaldías y de manera subsidiaria entra la Gobernación.

"Es por eso que ante la situación, el gobernador Carlos Caicedo, gestiona toda la ayuda necesaria con el Gobierno Nacional”, sostuvo Avendaño.

Indicó que el Ejecutivo departamental, le solicitó al Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo ayudas humanitarias, consistentes en kits de alimentos, de aseo y cocina, también maquinaria amarilla para intervenir las vías y hacer trabajos específicos en los territorios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.