El Heraldo
Magdalena

El Banco lanza SOS al Gobierno por inundaciones

El nivel del río Magdalena supera límites históricos. El 30 por ciento del municipio está afectado.

El 30 por ciento del municipio de El Banco, Magdalena, está inundado. En el mercado y las zonas bajas, el agua circula por las calles, mientras que en el área rural los corregimientos de Mata de Caña y Belén son los más afectados

"¡La situación es dramática!", dijo el alcalde Víctor Rangel, quien lanzó un SOS al Gobierno Nacional. "Necesitamos ayuda humanitaria", anotó.

Hoy el nivel del río, de acuerdo con la Estación Fluvial, es de 9.23 metros, por encima de los registros en los últimos 6 años.

"Es la segunda creciente con mayores índices de dificultad después de la del año 2010", dijo el mandatario.

.Explicó que aunque el río Magdalena disminuye su caudal en los puertos cercanos, en El Banco paradójicamente aumenta, ello en razón a que en esta zona del territorio nacional vierten sus aguas el río Cesar y la Ciénaga de Zapatosa.

"Le están metiendo más agua al afluente y nos esta inundando los sectores bajos", anotó el ejecutivo municipal.

Entre otros los barriss afectados son La Playa, La Candelaria, 2 de Febrero, 10 de Julio, Santa Rosa y La Esmeralda.

Manifestó el Alcalde banqueño que por suerte toda la cabecera municipal no ha sucumbido gracias al trabajo que la Alcaldía hizo en la temporada seca del año pasado. Barrios como Oscar Pisciotti, Los Olivos y La Esperanza, que en otras épocas se anegaban, todavía conservan sequedad.

"Hoy podemos decir que el 30 por ciento de la cabecera municipal está en el agua, siendo la Comuna 1, la de mayor afectación con un 70 por ciento de inundación", precisó.

En el área rural la situación es grave, especialmente en los corregimientos de Mata de Caña y Belén, en donde el número de familias en problemas es de aproximadamente 2.500.

La administración municipal atiende la emergencia con recursos propios, entregando alimentos, plástico, agua, botas, carpas, colchonetas, frazadas y realizando barricadas con el apoyo de la comunidad.

Un viejo puesto de salud, al que le robaron techos, puertas y ventanas, está siendo adecuado como albergue, mientras que el coliseo de bomberos es el refugio de 18 familias.

Apoyo del Ejército 

Más de 400 personas afectadas en Mata de Caña, fueron trasladas por el Ejército Nacional a los albergues e inmediatamente, con el apoyo de los organismos de socorro y la población en general, se construyó provisionalmente un muro de contención con sacos de tierra para disminuir el caudal del río y evitar que el número de damnificados aumente.

Así mismo, los soldados apoyaron a sacar el agua y el lodo de las viviendas más afectadas.

"Hemos sentido un respaldo en el Banco Magdalena en seguridad, tranquilidad, confianza y sobre todo trabajo comunitario, gracias Ejército Nacional", dijo el alcalde Víctor Rangel..

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.