El Heraldo
Un avión terminó en el mar tras haberse salido de la pista del aeropuerto internacional en 2007. Cortesía
Magdalena

El Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta y la controversia por su ubicación

Hay voces a favor y en contra por el sitio actual de la terminal aérea.

La ubicación del aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta volvió a ser parte de la discusión de la palestra magdalenense luego de que el pasado 16 de octubre un jet privado se saliera de la pista y en su recorrido hasta la playa diera muerte a un niño, dejando tres personas más de su familia heridas.

Mientras unos sostienen que el sitio genera competitividad y descresta por el bello paisaje que desde las alturas se observa, otros consideran que representa un riesgo para la comunidad asentada en su entorno, una controversia que se acentuó hace 15 años (17 de julio del 2007) cuando un avión de la empresa AeroRepública, con 54 pasajeros, que había decolado de Cali, terminó entre el mar y la playa luego de salirse de la pista cuando aterrizaba. 

En ese siniestro no hubo víctimas fatales, solo 7 heridos leves.

Justamente ese año el aeropuerto fue reconocido como internacional por la ampliación del mismo y el tráfico aéreo de extranjeros que presentaba.

La remodelación llegó en diciembre del 2007 precisamente por el accidente de julio de ese año, en donde se declaró que la pista de aterrizaje no contaba con las medidas adecuadas. Entonces, las compañías aéreas, junto con la administración del aeropuerto para la época, iniciaron la construcción de 1700 metros de la pista.

Comentarios

En el debate por la ubicación, se llegó a plantear igualmente la construcción de un nuevo aeropuerto en jurisdicción de la Zona Bananera, ya que se decía que la actual edificación había cumplido su ciclo dentro del perímetro urbano de la ciudad.

Sin embargo, esta propuesta, que no fue expuesta por algún ente oficial, sino por particulares, no tuvo fuerza y se cayó.

En el año 2021 el Concejo de Santa Marta removió el tema y pidió información a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, si habría algún proyecto al respecto. La respuesta fue “no”.

Varios concejales consideraron que se debiera pensar en esta zona turística más como el polo de desarrollo en la construcción, que como expansión del terminal aéreo.

Esta semana el Concejo  citó a la Aeronáutica Civil para discutir este tema; sin embargo,  la reunión no generó los frutos esperados para los cabildantes debido a la ausencia de Francisco Ospina, director encargado de la entidad.

El presidente ejecutivo de Cotelco, capítulo del Magdalena, Omar García Silva, opinó que el aeropuerto samario, de acuerdo con las cifras vigentes, es uno de los de mayor flujo de pasajeros y uno de los de más crecimiento comparándolo con el 2021.

Sostiene que los gremios piden es la ampliación de la pista y desaprueba la propuesta de traslado a la Zona Bananera, al considerar que se trata de una iniciativa de intereses individuales.

“Si eso ocurre se acabaría la competitividad turística, porque construir otro se demoraría muchos años”, anotó

Iván Calderón, secretario de Desarrollo Económico del Distrito, considera que hoy, según los expertos de la Aerocivil, de la Alcaldía, la Gobernación y los gremios, lo más indicado es que la pista debiera ser ampliada.

“La construcción de otro aeropuerto implicaría muchos recursos que no hay. El clamor de los gobiernos de Santa Marta y Magdalena es que se amplíe la pista para aterrizaje de aeronaves con más capacidad”, enfatizó.

Destacó que ya este aeropuerto tiene una ampliación en su infraestructura física y manifestó que en marzo próximo agrandarán salas y construirán un nuevo hangar.

El funcionario plantea como medida preventiva ante los accidentes que en el final de la pista haya una zona vedada para bañistas.

A su turno, el especialista en seguridad industrial, Carlos Campo, dijo que el aeropuerto no aplica en los estándares internacionales por varias razones de seguridad en la pista, una de ellas tener un barrio (Aeromar) prácticamente dentro de la misma y una playa turística a escasos 100 metros.

“La pista mide un kilómetro más 700 metros y de ancho tiene 40  metros, siendo muy corta comparadas con otras internacionales que deben medir aproximadamente 2 kilómetros y 80 metros de ancho”, comentó.

Proyecto de ampliación

El proyecto de la ampliación de la pista del aeropuerto Simón Bolívar está dividido en 3 fases y tiene un valor total de $245 mil millones.

Así lo comunicó John Medina, contratista de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil, en informe ante el Concejo Distrital.

La proyección de estas obras se contempla para que se den en el 2050, fecha en la que la terminal aérea podrá atender a viajeros internacionales con una capacidad de 7.3 millones de pasajeros por año y aproximadamente 52.500 operaciones anuales.

El proyecto, en la etapa de consultoría a cargo de la unión temporal ‘UTE Simón Bolívar’, conformada por las empresas españolas Ineco e Ivicsa, señala que la prolongación de la pista se dará hacia al sur, ganando terrenos sobre el mar con obras de relleno, con espolones y enrocados que servirán de protección, logrando pasar de 1.700 a 2.040 metros de pavimento.

De igual manera con 70 mil metros cúbicos de arena se reconstruirán las tres playas que se verían afectadas con las obras. Los trabajos obligarán al cambio en la entrada a la terminal.

Las fases

De acuerdo con el informe, el proyecto tendrá las siguientes fases: La primera (pensada para el 2025)  contempla la adquisición de los predios y la reubicación de la vía férrea, así como obras complementarias que marcarían el curso del nuevo campo de vuelo.

En la segunda, programada hacia el 2030, tendría lugar el proceso administrativo sobre los nuevos lotes, iniciando con la adaptación de 10 puestos de aviación comercial, la conversión de la plataforma de aviación actual en una general y la constitución del nuevo edificio de la terminal con sus respectivos parqueaderos.

La tercera sería la ejecución de obras faltantes con un tiempo de 20 años más.

En reunión que se celebró en la Gobernación del Magdalena junto al ministro de Transporte, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, el gobernador del Magdalena y la alcaldesa de Santa Marta se entregaron más detalles sobre la ampliación de la pista.

Algunos puntos que expuso Nelson Rodríguez, gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S., fueron que el aeropuerto ampliará la capacidad de su terminal para llegar a recibir y atender a más de 6 millones de pasajeros.

“Ampliaremos la capacidad de la plataforma del aeropuerto internacional Simón Bolívar al pasar de  seis a ocho posiciones de estacionamiento para aeronaves comerciales”, indicó.

En las obras se invertirán más de $35.000 millones de pesos, las cuales se iniciarían en mayo de 2023 y durarían 12 meses.

Vista aérea del aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, donde el pasado 16 de octubre un jet privado se salió de la pista y luego atropelló a un niño. Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.