El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Deterioro de la Ciénaga Grande exige intervención: Defensor del Pueblo

El funcionario hizo un llamado “urgente” a las autoridades ambientales, municipales y departamentales en el Magdalena y el Atlántico.

Durante su visita a Santa Marta, el Defensor del Pueblo, Carlos Ernesto Camargo Assis, se pronunció sobre la urgencia de desplegar acciones que frenen el grave deterioro ambiental que sufre desde hace varios años la Ciénaga Grande de Santa Marta, de manera particular con las Corporaciones Autónomas Regional del Magdalena (Corpamag) y del Atlántico (CRA).

Camargo se refirió a esta problemática durante el encuentro que sostuvo la tarde del viernes con la población vulnerable en el corregimiento de Taganga, jurisdicción del Distrito de Santa Marta, en la que se brindó un espacio de acercamiento y escucha en el que participaron defensores de derechos humanos, al igual que líderes y lideresas sociales del paro, con el objeto de conocer la situación de riesgo y de vulnerabilidad a la que están expuestos dichos sectores poblacionales.

“Venimos haciendo seguimiento, a través de nuestros informes defensoriales, hacemos una recaudación de evidencias que nos permitan concluir sobre el deterioro y degradación ambiental y ecosistémica de la Ciénaga Grande de Santa Marta, por lo que estamos haciendo una serie de llamados de advertencias y recomendaciones a las distintas autoridades, locales, ambientales, a las de los municipios de Sitionuevo y Puebloviejo, a los Gobernadores de Magdalena y Atlántico, para que se tomen medidas que permitan frenar este deterioro ambiental”, manifestó Camargo Assis.

El proyecto de USD 9 millones que buscar salvar la Ciénaga Grande

Agregó que, “es evidente el deterioro ambiental de la Ciénaga Grande, por lo que es necesario garantizar, defender y proteger los derechos ambientales. Nuestros pobladores tienen el derecho a vivir en un ambiente sano, por lo que necesitamos equilibrio ambiental”.

Así mismo, para el Defensor del Pueblo resulta muy preocupante que ׅ“en la ciénaga persistan situaciones ambientales que amenazan y vulneran sistemáticamente los derechos de las comunidades que allí habitan, especialmente los pueblos palafíticos, quienes además tienen la condición de víctimas del conflicto armado”.

Por esta razón, “le recomendamos a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas diseñar una estrategia integral, que articule a las instancias pertinentes para restituir los derechos vulnerados y brindar alternativas sostenibles, a las comunidades víctimas del conflicto armado. De la misma forma, le solicitamos al Ministerio del Interior incluir a esta comunidad dentro de las políticas públicas de retorno y reubicaciones”, agregó Camargo.

El funcionario, a su vez les recomendó a las Gobernaciones de Magdalena y Atlántico incluir en sus presupuestos, los recursos necesarios para la implementación de las medidas de atención integral contenidas en los planes de reparación colectiva de las comunidades víctimas de desplazamiento.

Intervendrán 3 caños en la Ciénaga Grande para recuperar el manglar

Adicionalmente, las secretarías de salud deberán vigilar la calidad del agua para el consumo humano, mientras que las empresas prestadoras de servicios públicos deberán elaborar el estudio de riesgo, programas de reducción del riesgo y los planes de contingencia del riesgo del agua para consumo humano.

Según la Defensoría del Pueblo, ha referenciado en varios informes que la situación ambiental de la Ciénaga Grande de Santa Marta se da, entre otros factores, por la expansión de la frontera agropecuaria, la extracción de recursos maderables, erosión costera, hipersalinización, sedimentación y taponamiento de caños y ríos, vertimiento directo de aguas residuales y residuos sólidos, introducción de especies exóticas como búfalos, mortandad de bosque de manglar y de peces, y proyectos de infraestructura vial que han interrumpido la conectividad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • defensor del pueblo
  • Ciénaga Grande
  • Gobernación del Magdalena
  • recursos
  • Gobernación del Atlántico
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.