El Heraldo
Magdalena

Alerta roja por invierno en Magdalena

Hay miedo en los habitantes de varios municipios por el aumento de los niveles de las rondas hídricas del río Magdalena. Se han presentado derrumbes en la Sierra.

La gobernación del Magdalena declaró la alerta roja en el territorio departamental con el objetivo de prevenir y contrarrestar cualquier escenario de riesgo por posibles desbordamientos, crecientes súbitas y demás fenómenos naturales asociados a la segunda temporada de lluvia. 

El incremento del caudal de agua que transporta el río Magdalena llevó al mandatario Carlos Caicedo a tomar la decisión, la cual se fundamentó en el crecimiento de los niveles establecidos en la estación fluviométrica de El Banco, al sur del territorio departamental. 

Luego de un estricto seguimiento e inspección, la secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo y Cambio Climático detectó que en menos de una semana que el agua del afluente sobrepasó los niveles regulares. 

El aumento fue de más de un metro, al pasar de 8 metros con 10 centímetros a 9 metros con 20 centímetros. 

"La alarmante situación implica que los municipios situados a orillas de las rondas hídricas del río Magdalena se mantengan bajo prevención, toda vez que, por las constantes precipitaciones, serían los más afectados", destaca un reporte del Palacio Tayrona, sede de la administración departamental. 

Como acciones puntuales, la Gobernación estipuló realizar un trabajo de articulación con la comunidad, con las entidades prestadoras de servicios de emergencia y las alcaldías municipales ante la necesidad de evacuar a la ciudadanía.

Desde la Gobernación se dispuso un grupo especial para hacerle monitoreo constante a los niveles del río con el propósito de actuar de forma inmediata ante cualquier escenario de riesgo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.