El Heraldo
Magdalena

Corpamag y 11 municipios firmaron convenios para recuperar humedales

Se hará limpieza manual y dragados mecánicos de sedimentos.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, firmó 11 convenios con igual número de municipios, con el propósito de mejorar las condiciones hídricas y ambientales de humedales y cuerpos de agua de importancia ecológica y que además prestan servicios sociales y económicos a las comunidades.

La inversión está en el orden de los $2 mil millones, provenientes de aportes del ente ambiental y contrapartidas de los municipios beneficiados, a saber, Remolino, El Retén, El Piñón, Pivijay, San Zenón, San Sebastián, El Banco, Concordia, Algarrobo, Pedraza y Chibolo.

Las intervenciones están dirigidas a la limpieza manual y retiro de material vegetal de cauces y dragados mecánico de sedimentos.

Los municipios

Los municipios en donde se ejecutarán las obras son:

El Piñón, en el Caño Vicente Caballero a la altura del puente que comunica los corregimiento de Sabanas y Campoalegre, en un tramo de 750 metros que bloquean el adecuado flujo de este cuerpo de agua.

 El Banco, en el Caño Inasica, en dos tramos de 1000 metros cada uno, que bloquean el adecuado flujo de este cuerpo de agua y las embarcaciones que transitan por la zona,

Concordia, en la Ciénaga Cerro de San Antonio en tres tramos, uno en la bahía entre el corregimiento de Rosario de Chengue y la cabecera municipal de Concordia, otro desde el puerto pluvial hasta la zona de captación de agua y el último en el corregimiento de Bellavista.

San Zenón, en el Caño Carvajalino para una longitud de 2700 metros, que bloquean el adecuado flujo de este cuerpo de agua.

San Sebastián, en la Ciénaga El Padre, corregimiento de Troncoso, donde desemboca el caño La Lata, para una longitud de 500 metros.

Pedraza, enla Ciénaga de Cotoré, en la zona cercana al corregimiento de Bahía Honda y se realizarán capacitaciones para la educación ambiental y sensibilización del cuidado del cuerpo agua.

Chibolo, en la Quebrada Chimicuica, en un tramo de 3700 metros, para disminuir el riesgo de inundación en el corregimiento de la China y mejorar el abastecimiento de agua en dicho corregimiento.

Pivijay, en el Caño Schiller, en un tramo de 450 metros a la altura de la cabecera municipal del municipio de Pivijay, para la recuperación del flujo de agua y además permitir el paso de embarcaciones de los habitantes de la zona.

Algarrobo, en la quebrada Tayrona, a través de dragado mecánico de sedimentos, en un tramo de 3000 metros, reduciendo así el riesgo de inundaciones en el corregimiento de Bella Vista

Remolino, en el Caño El Ratón y Ciénaga de Mendehua, en un tramo de 1500 metros, para la recuperación del flujo y contraflujo de agua.

El Retén, cauce del caño Ají, en un tramo de 3000 metros.

Talleres

Karen Forero, subdirectora técnica de Corpamag, dijo que “las obras que se ejecutarán, incluyen procesos de educación ambiental con talleres de capacitación, jornadas de reforestación y de limpieza”. 

“Estos humedales y cuerpos de agua actualmente presentan alta sedimentación ocasionando su deterioro ambiental, dado que al interrumpirse las conexiones naturales, se cortan los flujos y reflujos hídricos necesarios para el sostenimiento de la flora y la fauna de estos ecosistemas”, anotó.

Añadió que “estas condiciones han afectado la regulación hídrica y la productividad de bienes y servicios, trayendo consigo efectos socioambientales negativos en las comunidades”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.