El Heraldo
Magdalena

Caicedo presentó propuestas a Duque sobre salida a la crisis

Dijo que no asistió a cumbre de mandatarios por invitación tardía.

Luego que explicara los motivos de su ausencia en la cumbre de mandatarios convocada el pasado 8 de mayo por el presidente Iván Duque en Bogotá, el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo Omar, presentó sus propuestas para enfrentar la crisis social actual.

El ejecutivo departamental dijo que recibió invitación telefónica a participar en la reunión, pero con pocas horas de antelación.

Señaló que la distancia y el tiempo le impidió hacer presencia. Sin embargo anotó que esto "evidencia el poco interés para que el Magdalena estuviese representado".

Propuestas

El Gobernador del Magdalena le planteó a Duque sus puntos de vistas, así:

- Detener el asesinato de manifestantes y las violaciones a los DDHH de la población. Reversar decisión de militarizar la protesta social, controlar el uso desproporcionado de la fuerza y desmonte del ESMAD.

- Retirar el proyecto de ley 010 de la regresiva Reforma a la Salud.

- Aprobar la renta básica universal con un ingreso mínimo para que los más pobres puedan adquirir canasta básica de alimentos.

- Devolver a gobernadores las facultades y recursos centralizados para conducir la recuperación económica, social y sanitaria, con subsidios a las MiPymes y a la agricultura para la Seguridad alimentaria.

- Aprobar la educación superior pública gratuita con fondo de sostenimiento, emprendimiento y acceso a computadores con conectividad. Incrementar el programa nacional de vacunación y autorizar a gobernadores y alcaldes de ciudades capitales adquirir vacunas con los recursos del FOME.

- Retirar el Proyecto de Reforma de la Procuraduría General, que pretende destituir mandatarios electos, especialmente los que no apoyamos al actual Gobierno Nacional.

Finalmente, en dicha comunicación el mandatario territorial solicita al jefe de Estado "realizar un genuino diálogo directo y eficaz que permita llegar a acuerdos con el Comité́ Nacional del Paro y los jóvenes marchantes, las comunidades indígenas y étnicas y las poblaciones de las distintas regiones".

Bloqueo institucional

Carlos Caicedo aprovechó la oportunidad para expresarle al Jefe de Estado que "la Gobernación del Magdalena ha sido sistemáticamente bloqueada y asfixiada por el Gobierno Nacional".

Señaló, entre otros hechos las intervenciones del Hospital Julio Méndez Barreneche y la ESE Alejandro Próspero Reverand; el bloqueo de cualquier proyecto de inversión del departamento con recursos del presupuesto nacional y la apertura de investigación disciplinaria en su contra, por parte de la Procuraduría por haber acompañado las protestas ciudadanas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Magdalena
  • Paro Nacional
  • protestas
  • Gobernación del Magdalena
  • Carlos Caicedo
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.