El Heraldo
Magdalena

Ante aumento moderado de casos de covid piden a samarios cuidarse

Alcaldía hizo llamado al cumplimiento de protocolos de bioseguridad y a vacunarse.

La Secretaría de Salud de Santa Marta hizo un llamado a la ciudadanía, para que refuerce las medidas de autocuidado y los protocolos de bioseguridad, teniendo en cuenta el aumento de casos positivos de covid -19 en las últimas dos semanas y ante el anuncio del Ministerio de Salud sobre un posible cuarto pico de la curva en el país. 

El titular del ente rector de la salud en esta capital, Henrique Luis Toscano Salas, recalcó en que hay que cumplir con medidas como el distanciamiento físico, el uso del tapabocas y el frecuente lavado de las manos.

Indicó que el aumento de los casos se ha evidenciado a través del seguimiento diario que realiza la secretaría al comportamiento de la pandemia en el territorio.

"Si bien en los últimos meses la ciudad ha tenido un comportamiento moderado de casos, el covid sigue presente", comentó. 

 Toscano Salas, invitó a la ciudadanía samaria a vacunarse contra el virus especialmente a la población de alto riesgo con edades entre 40 y 60 años, donde un 40 por ciento aún no se ha inmunizado. 

“Necesitamos que se apliquen rápidamente la primera dosis para que podamos estar tranquilos y seguros, en caso de que se dé un nuevo pico de curva en Santa Marta”, manifestó el jefe de la cartera de Salud. 

En esta ciudad se encuentran habilitados varios puntos de vacunación, como son el Coliseo del Buen Vivir, el Centro Comercial Arrecife y Ocean Mall y las IPS vacunadoras.

"Además de las jornadas extramurales que se vienen adelantando en diferentes sectores de la ciudad", anotó el funcionario. 

Cifras

A la fecha en Santa Marta se han aplicado 368. 739 vacunas, de las cuales 217.835 son primeras dosis, 136.677 segundas dosis, 14.220 dosis de única vez y 7 vacunas de refuerzo para mayores de 70 años. 

El número de casos a fecha 5 de octubre es de 66.676 con 1907 fallecidos.

La ocupación de camas UCI está en el 44.3 por ciento, lo que significa que de 244 habilitadas, 136  están con pacientes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.