El Heraldo
Magdalena

La operación del ferry de Salamina está en veremos

El alcalde de Salamina Luis Ramón Orozco pidió al Ministerio de Transporte que reubique el puerto.

El alcalde de Salamina Luis Ramón Orozco Orozco, expresó que el Gobierno nacional ha sido "sordo a los llamados y clamores de la comunidad" y advirtió que si no resuelven el problema de socavación en la zona del puerto del ferry ordenará la parálisis de este servicio de transporte.

El mandatario aseveró que tomará una decisión en tal sentido, porque sobre él recae la responsabilidad de que no se pierdan vidas humanas.

"El Ministerio de Transporte no lo reubica ni nos deja a nosotros hacerlo, porque no es competencia nuestra", precisó.

Comentó que es probable que esta determinación la tome en el transcurso de la presente semana.

Fue en el kilómetro 1.9, sector de Las Carmelitas, punto de atraque del ferry, en donde el pasado fin de semana se produjo un desbarrancamiento que provocó la evacuación de los locales comerciales adyacentes.

Allí existen negocios de comidas, bebidas, lavado de autos y llantería, estructuras que están siendo arrasadas por la fuerza del río Magdalena.

"Muy a pesar de que el río no tiene los niveles de desbordamiento, sí existe riesgo de pérdida de vidas humanas", recalcó el mandatario salaminero.

Insistió en que el Gobierno nacional no ha hecho presencia a través de ninguna de las entidades encargadas del tema.

"No he logrado entender porqué Cormagdalena no ha salido del papel coordinador ni dinamizador de reuniones, tal parece se siente cómoda así", enfatizó Orozco Orozco.

Perjuicios grandes

La parálisis del servicio del ferry debido a la inestabilidad del terreno donde tiene el atraque en Salamina (sector Las Carmelitas) causaría impacto nocivo en la economía del sector, especialmente la relacionada con actividades agropecuarias.

El cese de operaciones produciría un desabastecimiento de alimentos y de traslado de enfermos hacia Barranquilla.

Son cerca de 100 vehículos diarios que en el transporte de ganado en pie, derivados cárnicos y otros dejarían de hacerlo.

No habría movilización hacia mercados vecinos de 300 mil litros de leche, aproximadamente, sin contar con las cuantiosas toneladas de queso y otros productos de la despensa agrícola que llegan al mercado de Barranquilla.

El impacto global es de cerca de 200 mil habitantes de la subregión del Río en el departamento del Magdalena, que no tendrían la oportunidad de transporte de pasajero, comercial y asistencial en salud.

Llamado urgente

El personero de Salamina Carlos De La Cruz hizo un llamado "angustioso y desesperante" a los entes nacionales y al gobierno departamental para que actúen pronto.

"Estamos cansados de que el río continúe mostrando su furia y el Gobierno nacional y departamental se muestren displicentes en la atención de la emergencia", anotó.

Al gobernador Carlos Caicedo le pidió que al menos haga presencia en el municipio y se pronuncie contundentemente a nivel nacional.

"Que así como hace cuestionamientos a la política nacional que lo haga con un problema de su región, quizás el más prioritario de todos", comentó.

Agregó que "a la UNGRD le pido que no nos deje solo".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.