Con el objeto de que Santa Marta se vuelva más competitiva y eficiente, brindándoles a los habitantes oportunidades más seguras y económicas con respecto a la movilidad, fue inaugurado ayer el puente de la carrera 5 entre calles 29 y 30, sur de la ciudad. 'Una obra que cambiará la vida de los samarios', dijo el alcalde Carlos Caicedo.
En la construcción de la estructura se invirtieron 5.284 millones de pesos, de los cuales 252 millones corresponden a interventoría. Llega para suplir a un viejo y derruido puente de más de medio siglo de existencia.
El impacto de su construcción está en el cambio de 2 a 4 carriles, beneficiando la movilidad, y haciendo parte de las obras de ampliación vial realizadas por el Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, para la carrera quinta. Además, une a dos de las arterias más importantes de la ciudad, la carrera 5 y la calle 30.
En la prueba de carga de la estructura se emplearon camiones cargados con material con un peso de 120 toneladas.
'Esta obra representa otro paso hacia una Santa Marta que definitivamente está cambiando', dijo el mandatario Distrital.
DETALLES TÉCNICOS
De acuerdo con las especificaciones técnicas, el puente se hizo con vigas de concreto postensado y con una estructura de cimentación que permite contar con la seguridad de una larga vida.
La longitud del acceso por el sector norte hacia la avenida del Río (calle 29), es de aproximadamente 12 metros, mientras que la del acceso por el sector sur hacia la calle 30, es de 40 metros. Se pasó de una longitud de 35 a 40 metro de largo.
El ancho del andén del anterior era de un metro, el actual de 2 metros. Su ancho era de 6.9 metros, hoy es de 12.8 metros. Este es el segundo puente que se entrega en Santa Marta luego que el pasado 14 de octubre ase inaugurara el de la carrera 19, en donde se invirtieron 4 mil 820 millones de pesos.
Los samarios expresaron su complacencia por la obra y coincidieron en que 'es la muestra de que cuando se quiere se puede'.
Aníbal Capella, conductor de bus urbano dijo que 'este puente acaba con el embotellamiento que se registraba en la intersección de la calle 29 con la 30'.
Sandra Morales, habitantes del barrio Manzanares, comentó que 'ya era hora que alguien tuviera visión de futuro para el desarrollo de Santa Marta'.
Para Gustavo Saltarén, morador de Taminaka, 'estamos contentos y orgullosos de que por fin se hagan obras que estén a la vista de todos'.
Actualmente se encuentra en ejecución un tercer puente que será entregado en el primer trimestre del 2016. Está ubicado en la carrera 4, vía a El Rodadero.