"La Policía no podía ingresar porque no existían vías en buen estado. Hoy la situación mejoró y la comunidad dice que esto genera desarrollo para sus barrios.s:3

La puesta en operación del Sistema de Transporte Masivo, Transmetro, en Soledad, ayudó a definir un proyecto integral de mejoramiento de vías para las rutas de precarga que mejoró el acceso a muchos barrios de este municipio, que se encontraban incomunicados.

Este es el caso de la ruta que cubre barrios como Villa María, San Vicente, Las Cometas, La Candelaria, Villa Sol, entre otros, donde se instalaron nuevas redes de acueducto y alcantarillado para poder pavimentar las vías.

A propósito del Bicentenario de Soledad, el gerente del Transmetro, Manuel Fernández Ariza, recordó el aporte a este histórico municipio, apoyando su desarrollo económico con 16,21 kilómetros de vías, que benefician a 20 barrios.

Las inversiones que Transmetro ha jalonado para Soledad, ascienden a $36.500 millones; hacen parte del proyecto integral que fue financiado 70% por la Nación y 30% por el Distrito de Barranquilla, mientras que el municipio aportó los recursos para la interventoría y la adquisición de algunos lotes. Lo anterior sin contar la inversión en redes de acueducto y alcantarillado ejecutada por la Gobernación y el municipio, con recursos de la Nación.

LAS OBRAS. Aunque en marzo de 2011, al inicio del proyecto, algunos de los habitantes de estos barrios se mostraban apáticos, debido a experiencias anteriores con contratistas de otras obras en la zona; una vez iniciaron las obras se generó sentido de pertenencia y cuidado por la nueva infraestructura que se construía, apoyadas en las socializaciones que hacían Transmetro y los contratistas responsables de la pavimentación.

“El trabajo en equipo y el avance de las obras, motivaron a los habitantes de los sectores, a mejorar las fachadas de sus viviendas, respetar el espacio público, conformar veedurías y tener sentido de pertenencia”, dijo Fernández.

En el caso de la ruta de los barrios la Central, Don Bosco, Villa Selene y Nueva Esperanza, se vieron beneficiados del proyecto de mejoramiento integral de vías y la optimización del alcantarillado.

Fernández destacó que a través del proyecto de mejoramiento integral de infraestructura se entrega, no solo el saneamiento básico y las vías para la circulación de rutas alimentadoras, “sino que se mejoran la seguridad y los indicadores de salud, se valorizan las propiedades, y aumenta el desarrollo para los barrios beneficiados”.

El mejoramiento de la infraestructura vial también benefició a los barrios Ciudadela Metropolitana, Villa Adela, entre otros, que ahora están más comunicados con otros barrios del entorno, cuentan con un ambiente más limpio gracias a la recuperación de zonas de arroyos, y cuentan con propiedades recuperadas y remodeladas por ellos.

Sobre la ruta de los barrios Villa Mónaco, Soledad 2000, Las Nubes, Ciudadela Metropolitana y Bello Prado, se reconstruyó el pavimento, y aunque hubo el mismo escepticismo de los habitantes, como en las demás rutas, se pudo avanzar rápidamente gracias a la comunicación permanente y a los resultados que se iban alcanzando poco a poco en materia de infraestructura vial y, sobre todo, en recuperación del espacio público.

El proyecto también ha generado confianza en la inversión comercial en este sector, pues con mejores vías de acceso hay mayor circulación de clientes.

Esta ruta de precarga cobra mayor importancia si se tiene en cuenta que comunica, las principales avenidas de Soledad con Barranquilla, como es el caso de la avenida Murillo, Circunvalar y Calle 30. A.D.L.H

Por Redacción Local

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