Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos estará mañana en Barranquilla para firmar la APP (alianza público privada) entre el Gobierno nacional y la firma Navelena, con el cual se busca la recuperación de la navegabilidad por el río Magdalena.

Con este proyecto, impulsado por Cormagdalena, podrán movilizarse antes de terminar el año 2015 productos desde el interior del país hacia los puertos de Barranquilla y Cartagena, con menores fletes y con menores costos ambientales.

El consorcio Navelena fue elegido como el ejecutor de las obras de encauzamiento, dragado y mantenimiento del río Magdalena con las que, en un plazo de 13 años, las autoridades esperan consolidarlo como la vía fluvial más importante del país, por la que se movilicen unos seis millones de toneladas de carga al año. Navelena está conformada por la brasilera Odebrecht, con el 87% de participación y la colombiana Valorcon con el 13%.

La inversión del proyecto es de 2,5 billones de pesos y contempla la recuperación de la navegabilidad entre Puerto Salgar y Barrancabermeja, y la operación y mantenimiento desde Puerto Salgar hasta Barranquilla, en un total de 908 kilómetros.