El Heraldo
Recaudos SIT afirma que invirtió $150 millones en las cámaras de seguridad instaladas en las estaciones del Transmetro. Jesús Rico
Barranquilla

“Recaudos SIT no tiene recursos para vigilancia en Transmetro”: Santander Castillo

Gerente de concesionaria responde que poner una persona 24 horas en las 16 estaciones genera un gasto de $100 millones mensuales y que hacerlo implicaría invertir el 40% de sus ingresos en servicio de vigilancia.

El gerente de Recaudos SIT, Santander Castillo, dijo ayer que la entidad a su cargo no tiene recursos para asumir el servicio de vigilancia en Transmetro, pese a que está contemplado en el contrato  de concesión a 15 años.  Dijo que el servicio se presta a través de las cámaras de seguridad que están conectadas a la central de Policía.

Sostuvo que un vigilante las 24 horas en las 16 estaciones del sistema de Transporte Masivo cuesta $100 millones mensuales, y Recaudos SIT Barranquilla recibe $250 millones. “Se nos iría casi el 40% de los ingresos en pagar el servicio de vigilancia”, anotó.

Precisó que no es lo mismo hablar de seguridad que de vigilancia e insistió en que la seguridad es una responsabilidad del Estado y constitucionalmente es el Estado el que debe garantizar la seguridad de los usuarios y los bienes del sistema Transmetro.

Insistió en que Recaudos SIT no puede hacerse responsable de actos vandálicos, de asesinatos de conductores y de estudiantes que ingresan a las estaciones de manera inadecuada.“De manera equivocada se está tratando de involucrar o hacer coincidir este tipo de acciones con lo que es el servicio de vigilancia”.

A propósito de la serie de informes que sobre el tema ha publicado EL HERALDO, Castillo explicó que el servicio de vigilancia que presta Recaudos SIT es a través de un sistema de cámaras de seguridad instaladas con circuito cerrado de televisión y esa señal se  envía a la Policía. “De esa manera estamos coadyuvando a la labor que ejerce la policía en las estaciones del sistema Transmetro”.

Déficit en transmetro.  Recordó que el sistema de transporte Transmetro está en una situación de déficit, “y Recaudos SIT está en esa misma situación deficitaria como consecuencia de los incumplimientos de Transmetro”.

Agregó que la diferencia que existe entre la tarifa técnica y la tarifa real los pone en una situación financiera complicada, de manera que el aporte de vigilancia que están entregándole al sistema es únicamente a través de las cámaras, en las que han invertido alrededor de $150 millones. Además, mensualmente pagan un enlace de fibra óptica de las cámaras de seguridad hacia el centro de control de la Policía.

Dos vigilantes nocturnos. Sostuvo que  de 10 de la noche a 6 de la mañana hay dos vigilantes que recorren las troncales para intentar salvaguardar los bienes que hay en las estaciones. “Una vez que detectan un acto indebido se comunican con la estación de Policía”.

Reiteró que un vigilante privado no tiene funciones de Policía. “No podemos crear grupos paramilitares en las estaciones del Sistema. Un vigilante no puede detener a nadie, lo más que puede hacer es conminar a una persona a que no haga algo”.

El gerente de Recaudos SIT dijo que desde el inicio de la operación hicieron un planteamiento de conflicto porque consideran que los están tratando de obligar a prestar un servicio que no es constitucional y eso lo tiene que dirimir el Tribunal de Arbitramento.

Explicó que desde abril de 2010 prestaron el servicio de vigilancia. Cuando estaban construyendo las estaciones había un vigilante en la mañana y otro en la noche, hasta mediados de 2011, pero la caja no era suficiente. “Vimos que la tarifa técnica iba alejándose cada vez más de la tarifa real, tuvimos que darle prelación a la operación, atender a los usuarios y modificar el sistema de vigilancia por el que tenemos en este momento”.

Responsabilidad contractual. El gerente de Transmetro, Manuel Fernández,  reiteró que la empresa Recaudos SIT no aporta lo que le corresponde para que los ingresos del Sistema mejoren. “Tiene la responsabilidad contractual de poner vigilancia privada en todas las estaciones del Sistema Masivo las 24 horas del día, lo que se requiere para controlar la evasión del pago y mejorar los ingresos”.

Adicionalmente –dijo– es necesario que RSit incremente la cantidad de puntos de ventas como lo estipula el contrato, dado que en la actualidad, sólo tiene en operación 63 puntos de ventas aprobados de 120 que le obliga el contrato. 

Con relación a que se está confundiendo vigilancia privada con seguridad, Fernández afirma que no hay confusión, porque la vigilancia privada se complementa con los servicios de la Policía Metropolitana.

La Policía brinda seguridad a la ciudadanía, incluyendo las zonas de influencia del Sistema Masivo. Pero Transmetro debe contar con vigilancia privada en las estaciones como primera línea de prevención. El personal de vigilancia actúa en coordinación con las autoridades, agregó.

Destacó que las situaciones de evasión, inseguridad y afectación de estaciones se incrementaron significativamente una vez RSit retiró la vigilancia privada de las estaciones.

Actualmente tienen dos vigilantes privados recorriendo las troncales en las noches para salvaguardar la infraestructura y presentaron un plan de vigilancia en el marco del Gran Pacto pero este no fue aceptado por la Junta Directiva.

Rsit tiene sólo dos vigilantes recorriendo los 14 kilómetros que tienen las troncales Murillo y Olaya Herrera, lo cual es claramente insuficiente para vigilar el sistema, agregó el funcionario.

Precisamente por esto fue rechazada la propuesta de vigilancia que presentaron en el marco del Gran Pacto debido a  que esos dos vigilantes recorriendo el sistema durante ocho horas es insuficiente para 17 estaciones que operan 18 horas diarias.

Comité de orden público. La falta de vigilancia y la seguridad en las estaciones del Trasnmetro será analizado hoy en Comité de Orden Público que preside la alcaldesa Elsa Noguera.

La mandataria Distrital dijo que la idea es reforzar las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad a los 115.000 usuarios que a diario moviliza el sistema de transporte masivo.

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