Luis Carlos RincónLos opositores de la Valorización se hicieron presentes en el Paseo Bolívar.

Durante tres horas, el Paseo Bolívar, entre carreras 43 y 44, frente a la Alcaldía de Barranquilla, fue escenario de la protesta convocada por el Frente Amplio Cívico por el Rescate de Barranquilla contra el cobro de la contribución de Valorización por beneficio general en el Distrito.

Miembros de organizaciones sociales, sindicatos, centrales obreras y ciudadanos del común hicieron sentir su rechazo a la iniciativa de la administración distrital que busca recaudar unos 379 mil 145 millones de pesos para ser invertidos en obras para la ciudad.

Los líderes organizadores de la concentración, que culminó con la quema de recibos por parte de quienes decidieron no realizar el pago, intervinieron para expresar las razones por las cuales no están de acuerdo con el cobro.

En opinión del abogado Antonio Bohórquez, quien lidera dos acciones legales que buscan revocar la Valorización 2012, se trata de un cobro ilegal e injusto para la ciudadanía. “La gente vino porque quiso, porque tiene plena conciencia de la situación. La gente tiene una manera diferente de protestar. Si este es un gobierno sosegado la decisión sin lugar a dudas es que tiene que revocar la Valorización. No somos cinco pelagatos como quisieron hacerlo creer”, expresó.

Para Armando De Oro, presidente de la Unión de Trabajadores del Atlántico, Utral-CGT, el cobro de Valorización “no es más que una estrategia del Distrito para tratar de reconstruir sus finanzas que están en banca rota, por la administración de los recursos. Ahí está lo que pasó con la Valorización I, obras en mal estado y sin terminar. Los atlanticenses no resistimos más impuestos”.

Los docentes, afiliados a la Asociación de Educadores del Atlántico, Adea, expresaron que el magisterio no puede estar ajeno a las necesidades y a la problemática social de Barranquilla. De acuerdo a lo señalado por Luis Grimaldo, secretario general de esa organización, “creemos que la Valorización I no cumplió los objetivos que se había trazado y no le han entregado las cuentas claras a los barranquilleros, para empezar a cobrar otra Valorización. El mensaje es no pagar Valorización”.

A la protesta se sumaron algunos beneficiarios del programa de vivienda de interés prioritario Las Cayenas, etapas II y III, quienes rechazaron la propuesta de la alcaldesa Elsa Noguera de que renuncien al subsidio otorgado por el Gobierno Nacional. Ronald Nieto dijo que se sienten estafados por parte del Distrito porque les incrementaron el valor de las viviendas. “Queremos que la alcaldesa nos atienda, no entendemos porqué se ha mostrado renuente a recibir a la ciudadanía que la eligió”, indicó.

Ciudadanos de todos los estratos se hicieron presentes en la protesta, que tuvo como moderador al radio-perioidista y exgobernador del Atlántico Ventura Díaz Mejía, quien aseguró que la Valorización II está de espaldas al sentir de la ciudadanía barranquillera.

Carmen Ferrer Castillo, residente en el barrio El Carmen, fue dispuesta a quemar su factura de Valorización. “Imagínese me toca pagar 870 mil pesos, ¿de dónde?, vine a la marcha y sigo hasta las últimas consecuencias”.

Por su parte, desde el barrio San Isidro llegó Etilvia Buelvas, quien dijo que no llevó su recibo por 900 mil pesos, porque al momento de recibirla fue tanta su molestia que la rompió. “Soy una mujer de la tercera edad, desempleada. Yo le pido a la alcaldesa que haga una encuesta para que se dé cuenta cuantos barranquilleros están desempleados, sobre todo en la tercera edad”, expresó.

La alcaldesa de Barranquilla ha expresado que el costo de la Valorización 2012 representa el 4.7% del valor total del componente de inversiones del Plan de Desarrollo de su administración. Así mismo la mandataria está comprometida con terminar las obras de la Avenida del Río, pendientes de la Valorización 2005.

Con los recursos de Valorización la administración proyecta la reconstrucción de la carrera 54 entre la calle 53 y Vía 40, incluida la intersección a desnivel con la Avenida Murillo; la construcción de cuatro plazas en el centro histórico, entre otras obras para mejorar la conectividad vial en diferentes sectores de la ciudad y la recuperación del espacio público.

Por Marly Obredor Salazar

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.