El Heraldo
En septiembre, Luis Fernando Andrade, director de la ANI, firmó el contrato de la obra.
Barranquilla

Santos aplaza firma para inicio de dos obras 4G en el Caribe

La firma se postergaría para el próximo miércoles.

El presidente Juan Manuel Santos aplazó la firma para el inicio de seis importantes obras de la primera ola de Concesiones de Cuarta Generación (4G), entre las que están el proyecto Cartagena - Barranquilla y la Circunvalar de la Prosperidad.

La firma fue postergada por la realización del Consejo de Ministros que se llevó a cabo este lunes. El miércoles, Santos procedería con la firma.

La inversión en los seis proyectos incluidos será por $7.25 billones de pesos.

El proyecto, con impacto en el Atlántico, adjudicado al consorcio Mario Huertas Cotes (Colombia) - Constructora MECO S.A. (Costa Rica) y contempla una vía con las más modernas especificaciones técnicas, que comprende la rehabilitación, construcción, ampliación y mantenimiento de 146.7 kilómetros. Y está conformado por el tramo 1, de 110 kilómetros de vía entre Cartagena y Barranquilla y el tramo 2, de 36,7 kilómetros entre Malambo y Las Flores, conocido como la Circunvalar de la Prosperidad.

Las obras tendrán una inversión calculada en 1 billón  de pesos y contará con intersecciones, dobles calzadas, viaductos y obras que darán beneficio a los habitantes y turistas de la Región Caribe.

En el momento de la adjudicación de la obra el gobierno informó que el trayecto comprendido entre Tierra Baja y Puerto Colombia, de 90,5 kilómetros y que en la actualidad es operado por la Concesión Vía al Mar, será integrado al proyecto a finales del 2019 una vez termine la concesión".

Como aspectos a destacar del proyecto están las mejoras de conectividad entre los puertos de Cartagena y Barranquilla y, además, la reducción en los tiempos de viaje, en especial, de llegada al Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, de la capital del Atlántico, según lo ha manifestado el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

Los otros cuatro proyectos incluidos en la primera fase de los 4G son la vía Girardot- Honda- Puerto Salgar con una inversión de 1 billón de pesos para 199 kilómetros, también a cargo deMario Huertas Cote – Constructora MECO.

La Conexión Pacífico 3, con una inversión de 1,3 billones de pesos para 146 kilómetros y una generación de 4.100 empleos directos por año de ejecución; la Perimetral de Oriente, una vía que conectará los departamentos de Boyacá y Meta, sin que los viajeros tengan que pasar por Bogotá.

Las otras dos son la Conexión Pacífico 1, con una inversión de $1,79 billones de pesos para 49 kilómetros en doble calzada y adjudicada a Estructura Plural Proyecto Conexión Pacífico 1; y Conexión Pacífico 2, que prevé una inversión de $910.000 millones para 98 kilómetros.

¿Qué son las 4G?

La Cuarta Generación de Concesiones es un programa de infraestructura vial que plantea la construcción y operación en concesión de más de 8.000 km de carreteras, incluyendo 1.370 km de doble calzadas, y 141 túneles, en más de 40 nuevas concesiones. Es el compromiso de inversión más grande que haya hecho el país en obra pública, cerca de  47 billones de pesos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.