El Heraldo
Barranquilla

“Nadie manipuló las vacunas”: Ministerio de Salud

Uno de los acuerdos que hicimos cuando estuvimos allá fue: dejemos de hablar tanto de diagnósticos y hablemos un poco más de las necesidades que tienen, dice el jefe de la cartera de salud.

El viceministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, respondió a EL HERALDO sobre las vacunas contra el VPH.

P¿Cuál es el camino que recorre la vacuna en el país?
R.  No hay intermediarios. La vacuna se compra ante el Fondo de la Organización Panamericana de la Salud; nosotros no les compramos vacunas a los laboratorios farmacéuticos. Esa vacuna llega a Colombia, acá está estructurada toda la cadena de frío para llegar a cada municipio y a cada Secretaria de Salud, y allí es manejado por personal entrenado y especializado del programa ampliado de inmunizaciones.

P ¿Pudo haber mala manipulación o romperse la cadena de frío?
R. Bajo ninguna circunstancia. Primero, si la vacuna no se mantiene adecuadamente, se inactiva. Y segundo, no produce toxicidad más allá de los 10 días inmediatos, y aquí hubo un periodo de por lo menos 69 días entre la vacunación y el periodo inicial.

P ¿Si no es la vacuna, qué es?
R  Eso es lo que estamos estudiando. Y uno de los acuerdos que hicimos cuando estuvimos allá fue: dejemos de hablar tanto de diagnósticos y hablemos un poco más de las necesidades que tienen, de una adecuada atención y cobertura, y por supuesto hacer las investigaciones del caso.

P ¿Y por qué hay unas niñas contaminadas con plomo?
R.  Las dos niñas que tenemos evidencia comprobada de que tenían contaminación crónica por plomo, se debe a que el lugar en el que residían era una cacharrería, donde obviamente los niveles de plomo son supremamente altos.

P ¿Cómo van los compromisos que hizo el ministro?
R.  Ya tenemos cumplido casi el 70% de lo que tiene que ver con la evaluación clínica, se terminó la visita de los pediatras esta semana. Del Instituto Nacional de Salud tenemos 12 funcionarios trabajando allá. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.