El Heraldo
Más de 150 personas marcharon desde la carrera 46 con calle 72, hasta la Catedral. Giovanni Escudero
Barranquilla

Médicos y estudiantes piden archivar reforma a la salud

En una marcha por la carrera 46, los profesionales del gremio calificaron de “inaceptable” que el Gobierno no los consultara en el diseño de la iniciativa.

“Presidente, al pueblo no más ibuprofeno”, gritaron en coro unos 150 manifestantes, entre estudiantes de medicina, galenos y odontólogos que protestaron contra la reforma a la salud liderada por el Gobierno de Juan Manuel Santos.

La marcha comenzó ayer a las 6 en punto de la tarde y arrancó en la carrera 46 con calle 72, ocupando los dos carriles de la vía, sentido norte sur. El hecho generó caos vehicular y por espacio de dos horas estuvo suspendido el servicio de transporte público de Transmetro en un solo carril.

Con pancartas, pitos, repartiendo volantes en contra del acto legislativo, velas y hasta un ataúd  en miniatura, los marchantes llegaron hasta la Plaza de la Paz donde reclamaron archivar la controvertida reforma.

Para el médico Jorge Quintero, internista neumólogo, “es inaceptable” que el Gobierno redactara una reforma al sistema de salud y no consultara en su diseño a las organizaciones médicas de Colombia, sociedades científicas, universidades y asociaciones de pacientes.

La ley que se pasó al Congreso- agrega Quintero- tiene muchos vicios que le van a generar más problemas al sistema de salud que los que ya tiene.

“Por ejemplo, va a existir un intermediario que son las gestoras de servicio las cuales, dentro de su red, van a obligar  a los pacientes a ir donde ellos quieran y no al sitio donde le parezca que hay más calidad y se sienta más seguro el usuario”, sostiene el galeno.

William González Álvarez, presidente en el Atlántico de la Federación Odontológica Colombiana, en medio de la marcha sugirió que en caso de que la iniciativa del presidente Santos pase en el Congreso, como parece que sucederá, el gremio de profesionales de la salud estudiaría con sus abogados “vías constitucionales como el derecho a la huelga”.

Añade el odontólogo que en el fondo las protestas que se ven en las principales ciudades del país buscan “que se archive el proyecto” en su totalidad y no solo un artículo como recientemente lo hizo el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

El jefe de esa cartera retiró el polémico artículo 52 del proyecto de ley, que proponía suplir el déficit de especialistas, permitiéndole a los hospitales universitarios formar y titular a los profesionales de la medicina.

Estudiantado presente. Sin duda los estudiantes de medicina eran mayoría durante la marcha. Miembros de tres universidades, Metropolitana, Libre y Simón Bolívar, se hicieron presentes gritando arengas contra el Gobierno, el Congreso y el sistema de salud.

“No a la reforma”, “paciente, mi hermano usted es el afectado” o “pueblo, mirón únete al montón”, gritaron sin cansancio en todo el recorrido, que les tomó dos horas, con plantones que realizaban cada cierto tiempo.

Ana Elvira Salazar, estudiante de séptimo semestre de medicina de la Universidad Metropolitana dijo que “el amor a la carrera y al prójimo” la mantiene en la protesta y en sus estudios.

La estudiante criticó el poco acompañamiento a las manifestaciones por parte de gente del común, profesionales de la salud y estudiantes. Sin embargo, afirma, duele más estudiar el texto de la reforma y “ver que las personas no van a poder acceder a la salud como se merece y consta en la Constitución colombiana.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.