El Heraldo
Barranquilla

$34.900 millones se ha ‘tragado’ la ladera en Campo Alegre... y falta más

Christian MercadoActualmente se trabaja en el anclaje del muro de contención sobre la calle 84B.

La millonaria inversión que se ha hecho en la ladera de Campo Alegre ha sido cuestionada por diferentes sectores de la ciudad, incluyendo ingenieros y arquitectos.

Los más críticos son los propios habitantes de la zona que no ven en esos trabajos una solución al problema que enfrentan desde diciembre de 2004, cuando el crudo invierno de esa época hizo que el terreno colapsara.

Sin embargo, el secretario de Infraestructura del Distrito, Rafael Lafont, defiende las obras que califica de necesarias para estabilizar las 44 hectáreas de terreno y evitar que las viviendas de Ciudad Jardín sigan colapsando.

En los últimos ocho años, en la ladera se han ejecutado obras por 34 mil 900 millones de pesos, incluyendo las que se desarrollan actualmente (ver infografía). Sin embargo, unos 3.300 millones de pesos se perdieron porque los trabajos no funcionaron y terminaron convertidos en escombros o debajo de las grandes porciones de barro que se deslizaron con la lluvia.

Los primeros trabajos se comenzaron a ejecutar a mediados de 2005 sobre la carrera 38, luego que el entonces alcalde Guillermo Hoenigsberg declarara la zona en emergencia, debido a los deslizamientos. José Pérez Orozco, secretario de Infraestructura Pública de la época, dijo en ese momento que el problema de inestabilidad del terreno solo se mitigaría con la construcción de dos pantallas ancladas que costarían unos 6 mil millones de pesos y dos canales de drenaje para recoger las aguas de escorrentía que emanaban del subsuelo.

Sin embargo, solo se construyó un muro de contención de seis metros de altura en la parte baja de Puertas del Caribe y Carson Mirador; dos canales de drenaje y una pared de enrocado. El muro no fue terminado porque los recursos no alcanzaron, le faltaron dos metros de profundidad, y posteriormente colapsó. En estos trabajos se gastaron 2.200 millones de pesos.

Paralelamente, se reconstruyó la calle 84B entre carreras 41D y 38, que requirieron trabajos adicionales de estabilización en un tramo de 200 metros para darle durabilidad a la vía. Esta obra está en buen estado.

Los trabajos de hoy. Los deslizamientos en la ladera de Campo Alegre continuaron debido a las intensas lluvias que cayeron en la ciudad durante las épocas de invierno subsiguientes.

En el segundo semestre de 2010 la situación se agudizó y el gobierno de Alejandro Char decretó la urgencia manifiesta para ejecutar las obras necesarias, que permitieran mitigar el riesgo de familias residentes en ese sector.

Con recursos del Distrito de Barranquilla, inicialmente se habló de invertir 5 mil millones de pesos y en la actualidad ya se han ejecutado 18 mil millones de pesos, de los 25 mil millones de pesos que cuesta la obra de estabilización de la ladera.

Se construyen tres líneas de protección con pilotes y muros de contención. En la parte baja el muro está apoyado sobre pilotes, anclado a una profundidad de 35 metros, en la roca. En el parte superior, el muro es en concreto reforzado, cimentado sobre pilotes, a 20 metros de profundidad. Además, por recomendación del Ingeominas, se está terraceando la ladera para sembrar 600 árboles de eucalipto y grama.

En toda la ladera también se construyeron filtros que van recogiendo las aguas lluvias o residuales, para llevarlas hacia el canal central.

Lo que viene. De acuerdo con la información entregada por el secretario de Infraestructura, Rafael Lafont, se proyectan inversiones por el orden de los 40 mil millones de pesos para estabilizar el tramo que colapsó sobre la carrera 38, sin incluir la reconstrucción de la vía; 10 mil millones de pesos para ejecutar obras similares en el sector comprendido entre las carreras 41F y 42 y las calles 84D y 87, detrás de la iglesia Inmaculado Corazón de María, y otros 7 mil millones de pesos para construir tres líneas de protección en la carrera 41D, entre las calles 84B y 83, con el fin de proteger el conjunto Parque Residencial Atardeceres.

Se contempla también un estudio de las laderas suroccidental y nororiental, que permitirá definir las obras a ejecutar para mitigar el riesgo de deslizamiento desde la carrera 46 hasta el barrio Carrizal. Dicho estudio costaría cerca de 30 mil millones de pesos. Estos dineros son del Fondo de Adaptación del Gobierno Nacional.

Los millones que se han invertido en Campo Alegre (Infografía)

Por Denis Contreras Mercado

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.