Últimas noticias

Iván Duque, presidente de Colombia.
18:30

El triple homicidio de los geólogos se registró el...

Armando Benedetti
18:16

La Fiscalía también compulsó copias ante la Corte Suprema...

17:50

Una niña de 3 días y una niña de un mes fueron apuñaladas...

Iván Duque y Donald Trump.
17:40

En la gira que hará por Estados Unidos, sostendrá además...

Gustavo Petro
16:52

El exlcalde de Bogotá se pronunció este viernes tras la...

La abogada Diana Milena Zárate Quiroga.
16:35

La jurista solicitó con artimañas ante un juzgado de...

El superintendente nacional de Salud Fabio Aristizabal Ángel durante el evento.
16:16

La afirmación la hizo el funcionario al entregar los...

16:16

La Dirección General Marítima (Dimar) informó este viernes...

Las armas y municiones encontradas en un parqueadero del centro de Medellín.
16:13

El ente investigador dio a conocer del hallazgo del...

El alcalde Alejandro Char fue el encargado de cortar la cinta inaugural de las nuevas vías.
15:42

El alcalde Alejandro Char entregó la mañana...

El titulo es:Las losas del Pumarejo son ‘trampas’ humanas

Las losas del Pumarejo son ‘trampas’ humanas

Uno de los principales accesos a la ‘Capital del TLC’ ofrece múltiples peligros a quienes lo utilizan.
Carlos Cordero
Carlos Cordero
Esta es la primera impresión que se llevan los visitantes que entran a la ciudad por el puente Pumarejo. Carlos Cordero
Uno de los principales accesos a la ‘Capital del TLC’ ofrece múltiples peligros a quienes lo utilizan.

El puente Laureano Gómez (o puente Pumarejo, como es conocido popularmente) es uno de los principales accesos a la ciudad de Barranquilla: una obra civil pública que cruza el río Magdalena y que conecta a la ciudad con una importante porción de la malla vial colombiana, vía la población de Ciénaga.

Durante años fue considerado un orgullo local  y el puente más largo de todo el país. Treinta y nueve años después de su inauguración, que tuvo lugar el 6 de abril de 1974, en esta obra es cada vez más patente la decadencia. Su estructura luce diezmada por el paso del tiempo.

Sobre todo, sus andenes, que otrora eran utilizados para la pesca artesanal y deportiva y para el paso de miles de peatones. Hoy, se han convertido en ‘trampas’ humanas que revisten un alto grado de  peligrosidad.

Más 500 de las losas del andén derecho (en el sentido Atlántico- Magdalena) se hallan en muy mal estado. Muchas de ellas se encuentran completamente levantadas y otras han sido totalmente destruidas.

Por este andén ya no circula peatón alguno. Para los habitantes de los  barrios La Chinita, La Luz, Simón Bolívar, Rebolo y sectores aledaños —sobre todo para los habitantes  de la  población ribereña de Palermo—,  el estado actual de este andén representa un alto riesgo. “Esas placas están en muy malas condiciones. Se notó mucho más después de que retiraron esa tubería de gas que estuvo ahí durante un año. Ahora, por ahí no puede pasar nadie. La gente que transitaba por ahí en bicicleta le toca bajarse a la calzada, exponiéndose a un accidente”, afirmó, Jorge Pozo, líder comunitario de Palermo. 

“Se supone que esta es la entrada a Barranquilla, y mire eso: así no tiene ni presentación. Esto lo que produce es una mala imagen, de entrada”, agregó otro de los habitantes de la población.

En la percepción general de la comunidad está la convicción que el andén quedó en esas terribles condiciones debido a la instalación de una tubería de gas que estuvo funcionando provisionalmente en ese costado del puente durante un año.

Eduardo Rosado, vicepresidente de asuntos corporativos de la empresa Promigas, explicó que las autoridades nacionales, como Invías, el Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Servicios Públicos y el Ministerio de Minas, le permitieron  a la empresa el uso de este tramo del puente con algunos compromisos de por medio: “Nos solicitaron  retirar la tubería antes del 30 de noviembre de 2013 y se retiró el 11 de noviembre de ese mismo año. Debo  aclarar que el andén ya se encontraba deteriorado. Le faltaban una cantidad de losas y por ahí el paso era prácticamente imposible antes de la instalación de la tubería”, afirmó.

Algunos tramos de este costado del puente se encuentran mucho más deteriorados que  otros. De algunas losas ya sobresalen varillas que significan un peligro para el usuario. 
(Haga clic aquí para ver la galería de imágenes)

Según el ejecutivo, los compromisos pactados con Invías se han cumplido a satisfacción,  como el retiro de señales verticales tipo baranda y pasavía,  la pintura de demarcación del puente, la marca vial. También se practicó la remoción de pernos y el resane de columnetas y de la viga del andén.

Sin embargo, en lo concerniente al mal estado de las losas, Rosado aclaró que  aunque Promigas tiene toda la disposición de intervenir para mejorar el estado de las mismas, esta es una tarea que no le competa a la compañía.

“Esto no sería posible: estaríamos interrumpiendo un proceso que Invías ya venía adelantando con otra empresa, la cual había utilizado ese mismo espacio para la instalación de unas redes eléctricas, anterior a nuestra ocupación temporal”, explicó.  

“Eso quedó así del lado donde estaba la tubería de gas. Aquí hay mucha gente que trabaja en Barranquilla. Los pescadores, los jóvenes cruzan todos los días ese puente, y ahora  tenemos solo un andén, porque el otro se ha convertido en una trampa peligrosa”, dijo Aristides Ramírez, habitante de Palermo.

Según  Betty Yadira García, gerente de Electricaribe, la compañía retiró en su momento las losas para reemplazar el cable subterráneo que alimenta de energía a Palermo y a las empresas del sector, debido a que  se presentó una emergencia en el puente con el cable de potencia y por los continuos intentos de robo contra este cable, que afectaron la red eléctrica  y obligó a la compañía a hacer el respectivo cambio de la misma.

Según la gerente, al culminar el remplazo del cable, Electricaribe procedió a ordenar la fabricación de unas nuevas  losas, pero estas no se pudieron instalar en su momento, debido a que se tuvo que colocar la tubería provisional de gas sobre las losas afectadas, y la restitución quedó a la espera de que se retirara la tubería del puente.

“Luego del retiro de la tubería provisional de gas, la empresa Electricaribe procederá a instalar 600 tapas que le corresponden a la compañía instalar, previo el lleno de unos requisitos exigidos por Invías”, aseguró García.

Según la funcionaria, para llevar a cabo este trabajo se realizará una reunión la próxima semana con el Invías, con el fin de definir detalles del plan de manejo de tránsito y así desarrollar las obras.

Mientras tanto, la comunidad  sigue a la espera de una pronta solución a esta problemática.

Antes de que ocurra un hecho que lamentar.  

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1