El Heraldo
Alejandro Gaviria, minsalud, mientras corta la cinta para inaugurar la urgencia, junto al secretario de Salud, Armando De la Hoz, y el gobernador Verano. Jesús Rico
Barranquilla

Hospitales, virus del Zika y EPS, los tres compromisos de minsalud con el Atlántico

Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, conversó ayer en Barranquilla con gerentes de hospitales y autoridades para llegar a compromisos que contrarresten crisis de salud.

La recuperación de cartera de las deudas de las EPS, el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria y un proyecto conjunto de control de zika en embarazadas fueron los compromisos que quedaron entre el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano.

El jefe de la cartera nacional de Salud estuvo ayer en el Departamento en la inauguración de la nueva sala se urgencias del Hospital de Repelón, que tuvo una inversión de casi 1.000 millones de pesos.

El ministro Gaviria precisó que “la urgencia se construyó con recursos de la gobernación, y el ministerio ha aportado algunos equipos biomédicos”.

El gobernador Verano anunció una inversión de 1.800 millones de pesos para la expansión del hospital en unos 900 metros cuadrados adicionales, que garantizarán servicios de parto, esterilización, hospitalización y farmacia.

Minsalud apuntó que “hay una orden de ejecución que complementa esta obra con infraestructura adicional del hospital; el ministerio debe precisar ese compromiso, puede ser para aportar la dotación o la mitad de lo que necesiten en infraestructura, dependerá de los requerimientos que identifiquemos con el gobernador”.

Compromisos. Minsalud se comprometió, ante la comunidad asistente al evento, que apoyará el fortalecimiento hospitalario de las entidades públicas del Atlántico y la recuperación de cartera para que las ESE salgan de la crisis financiera por el no pago de las EPS.

“Vamos a incentivar lo que yo llamo la ecuación de la salud: cómo mejorar las cosas. Lo primero es la buena administración pública, para mejorar los indicadores financieros de los hospitales. Lo segundo es la mejora de la infraestructura de estos hospitales. Y el tercer punto es el apoyo del gobierno nacional”, expresó Gaviria.

Siguiendo esos puntos, Verano se responsabilizó de hacer una reconstrucción total de los hospitales con una inversión de casi 90 mil millones de pesos. “Queremos terminar el trabajo para dejar los 22 municipios con todo el sistema hospitalario totalmente reconstruido y renovado. Además, hacer los puestos de salud en los corregimientos”, indicó el gobernador.

En cuanto a la epidemia del zika, minsalud aseguró que la incidencia está bajando en la Costa Caribe pero aún no se puede decir que se pasó la epidemia, lo proyectado es que eso suceda a partir de junio. Según el último boletín del Instituto Nacional de Salud, el país ya reporta 51.473 casos, de los cuales 17.275 son de la región Caribe.

La gravedad del virus está en su posible asociación con desórdenes neurológicos como la microcefalia y el Guillain-Barré. Gaviria aseguró que en el país aún no se han confirmado casos de microcefalia, aunque hay varios en estudio.

El caso de las embarazadas es el que requiere más atención, por eso “el ministerio cofinanciará un proyecto para el seguimiento a las gestantes que han tenido zika”, dijo Gaviria.

Deuda Caprecom

A un día de que culmine el plazo para que los hospitales y clínicas envíen las facturas que sustenten la deuda con Caprecom, la ESE Niño Jesús confirmó ante el liquidador, el pasado 16 de marzo, que las acreencias son por $4.917 millones. Más de $1,8 billones de 2.572 acreencias registra Caprecom.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.